Video: “El libro secreto de Kells”

“El libro secreto de Kells” (‘The Secret of Kells’): repleta de iconografía y símbolosEl Secreto de Kells 0

Ambientada en un abadía irlandesa del siglo IX, que se protege del enemigo, los señores del norte, los vikingos, con especial énfasis, contiene a la pieza clave de la historia. Un joven monje lleno de inocencia y tan entusiasta que su imaginación y su fuerza por conseguir sus sueños no le detendrán. Su mensaje, como indicamos es muy claro: la necesidad de no esconder la belleza, la cultura y el concimiento, sino la necesidad de difundirlo entre todos los habitantes, como forma de luchar contra el desconocimiento. Iluminar a través de los libros para combatir las tinieblas. Es un discurso para adultos, porque es una película que los adultos sabrán paladear.El Secreto de Kells 1

Sin embargo, la esquemática historia (junto con los arquetípicos personajes, quizás donde más flojea este breve pero intenso film) de ‘The Secret of Kells’ está asombrosamente apoyada en un tratamiento visual a todas luces deslumbrante. Tomm Moore y Nora Twomey (como codirectora), hacen un diseño de imagen bidimensional que juega con la iconografía a la que alude la historia, con escenas maravillosas, donde el despliegue imaginativo es bellísimo en los detalles y disfrutable absolutamente.

El Secreto de Kells 2

Alejada diametralmente del 3D imperante en la actualidad, ‘The Secret of Kells’ es un buen ejemplo de que la animación no necesita tanto del apoyo digital como del arte, destreza e imaginación de artistas con talento. El derroche estético de la película –aunque en algún momento prevalece por encima de la narración– bebe de los iconos celtas, del arte medieval especialmente, pero con un tratamiento tan original que justifica de sobra sus menciones, premios y su merecida nominación al Oscar a la mejor película de animación de 2009.El Secreto de Kells 3

Estamos ante una pequeña rareza que no debería escapar a los paladares cinéfilos, ya sean amantes o no del cine de animación, por es una propuesta original, no sólo por su deslumbrante resultado visual, sino por tratarse de una historia tradicional, que muestra un mensaje de total vigencia. Cuando más necesidad tenemos de mentes abiertas, de abrir los ojos y de saber compartir.

Acerca de Nicolás Di Ruscio

Nacido en la localidad de Coronel Bogado, Santa Fe, Argentina. Ingeniero Electricista especializado en Energías Renovables y Tecnologías Apropiadas, Integrante del OES UTN FRRo, Vegetariano Vegano, Usuario y Difusor de Software y Cultura Libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*