Video de Chaplin: “¿Hay que ser comunista para leer a Karl Marx? “

Se trata de una escena de la pelicula “Un rey en Nueva York” ( A king in new York ,1957) interpretada por Charles Chaplin y su hijo Michael Chaplin. Tambien fue dirigida y escrita por Charles Chaplin.

Un atrevido discurso para la época, en plena guerra fria. El film es un retrato satirico de la sociedad consumista norte americana que se consolida durante esta época (años 50) y critíca tambien el Macarthismo”* por el cual el mismo Chaplin se vio afectado y obligado a recurrir al exilio, razon por la que este film fue rodado en Londres.
El Macarthismo fue el acoso y persecución a las personas que pudieran o parecieran estar relacionadas con cualquier forma del socialismo que se estaba dando por aquel entonces en Estados Unidos. Una respuesta a la fobia norte americana por el Comunismo en un momento de gran tension pólitica. La persecución llego ser intensa y despiada hasta el punto de volverse contradictoria con algunos principios y valores norte americanos. http://www.youtube.com/watch?v=QwSk2v…

Esta no seria la primera vez que Charles Chaplin me sorprende con el compromiso y persistencia que tiene a la hora de expresar sus ideas pese a todas las adversidades que tuviera por delante. Ya me sorprendio y fue bastante impactante para la época el discurso final en su film “El Gran Dictador” por poner un ejemplo de otros tantos en los que su mayor intención, creo yo, no fue politizar sino sensibilizar a sus espectadores.Por ello es dificil evitar admirar a esta persona.
http://es.wikipedia.org/wiki/Macarthismo

Acerca de Nicolás Di Ruscio

Nacido en la localidad de Coronel Bogado, Santa Fe, Argentina. Ingeniero Electricista especializado en Energías Renovables y Tecnologías Apropiadas, Integrante del OES UTN FRRo, Vegetariano Vegano, Usuario y Difusor de Software y Cultura Libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*