Microalga Spirulina

Autores:  Diego Buttori y Nicolás Di Ruscio.      Año: 2009.

Este informe se puede descargar desde la sección Archivos.

Microalga Spirulina (Arthrospira).

Introducción.

Se trata de un alga de color azul, en forma de espiral, que mide hasta un cuarto de milímetro (250 micrones) y que rápidamente prolífera en charcas poco profundas.

Vive fundamentalmente en aguas estancadas y sulfurosas. Se desarrolla en ambientes con elevada concentración salina (2 a 270 g de sal por litro de agua), bicarbonatadas, con pH elevado (superior a 9) y temperaturas templadas (25 a 35 ºC), con buena disponibilidad de luz.

 

Esta pequeña planta pertenece a la familia de las Cianofíceas, cuyo nombre se deriva del latín de la palabra “espiral” y se refiere a la configuración física de esta alga.

 

Los mayores lagos poblados por la spirulina se encuentran en América Central (México), en África Central, alrededor del Lago Chad y en África Oriental, a lo largo del Valle de la Gran Falla.

 

Si bien la microalga es utilizada principalmente como suplemento dietario, según experimentos realizados en el mundo una persona podría sobrevivir perfectamente durante años consumiendo únicamente spirulina.

Historia y orígenes.

La spirulina es un descendiente de las primeras formas de vida fotosintéticas: las cianobacterias (cianófitas), que ha permanecido casi invariable a pesar del tiempo. Las algas azules surgieron hace 3500 millones de años, luego de las primeras bacterias metanógenas, y fueron las responsables de formar la actual atmósfera con oxígeno.

Existen referencias en las crónicas de la conquista de México, entre los siglos XVI y XVIII, acerca del uso de spirulina. Esto lo corrobora el fraile franciscano Bernardino de Sahagún, quien en 1550 escribió sobre el tema.

 

La consumían los aztecas habitantes de los alrededores del lago Texcoco (México), la nombraban tecuitlatl que significa “excremento de piedra”. Se comía con maíz y otros granos nativos, en una compota llamada Chimolli. Según los relatos, extraían del agua una especie de limo o cieno que dejaban secar al sol sobre la arena, y con ello luego hacían panes. Estos poseían gusto a queso y eran ligeramente salados.

 

Este microorganismo fue aislado por primera vez por Turpin en 1827 de un arroyo de agua fresca, se han encontrado diferentes especies de spirulina en ambientes como: tierra, arena, agua de mar y agua fresca.

 

Según Sagar (1938), los campesinos ayudados por redes de finas mallas, barrían en determinada época del año las aguas de las lagunas de México y ese “barro” de color azul claro era muy abundante.

En 1940 el Psicólogo francés Dangeard describió el material llamado Dihe ingerido por la población de Kenembu cerca del lago Chad. Dihe son panes secados y endurecidos al sol de unas algas azul verdosas recolectadas de las orillas de pequeños estanques alrededor del lago Chad. Al estudiar las muestras de Dihe, Dangeard concluyó que era un verdadero puré de algas azules en forma de espirales filamentosas. El alga era Arthrospira (Spirulina). Pero por ese entonces no se le atribuyó importancia y pasó desapercibida.

 

En los años 60 los técnicos del Instituto Francés del Petróleo buscaban el preciado combustible en el centro de África, en una región árida y pobre. Sin embargo, los nativos de la tribu Kanembu (de la región de Kanem) parecían saludables y robustos, lo cual fue estudiado por etnólogos franceses y belgas que, a finales de 1962, descubrieron que los nativos cosechaban y consumían algas desde tiempos inmemoriales.

 

También esta alga ha sido aprovechada en Kenia, Etiopía, Egipto, Zambia y Perú.

 

Se han encontrado diversas especies de éstas microalgas en varias partes del mundo, en forma natural. A continuación se detallan algunas de ellas:

 

ESPECIES DE SPIRULINA:

DESCRIPCIÓN:

Argentina

Jujuy, Argentina, estanque natural

Fusiformis

Estepa siberiana, Rusia, Lago Tunatan

Gomontiana

América del Norte, agua estancada

Indica

Madurai, India, estanque natural

Jenneri

Europa, agua estancada

Khannae

Rangoon, Myanmar, estanque natural

Massartii

Luxemburgo, agua de manantial

Máxima

Oakland, California, poza salina

Platensis

Montevideo, Uruguay, agua estancada

Spirulinoides

Lahore, Pakistán, agua de lluvia estancada

Tenuis

Bengala. India, estanque artificial

 

Fuente: Vonshak y Tomaselli, 2000.

 

La Spirulina (arthrospira) se desarrolla en forma natural en numerosos lugares, principalmente en África en los lagos Bodou y Rombou de Chad, los lagos Nakuru y Elementeita de Kenia, los lagos Aranguadi y Kilotes de Etiopía, también en Egipto, Sudán, Argelia, Congo, Zaire y Zambia. Se la encuentra además en Asia tropical y subtropical: India, Myanmar, Pakistán, Sri Lanka, China, Tailandia y Rusia, en América: México (Lago Texcoco), Perú, Uruguay, California, Argentina y en Europa: España, Francia, Hungría y Azerbaiján.

 

Fuente: Vonshak y Tomaselli, 2000; Cifuentes-Lemus, 2005.

 

Los flamencos han desarrollado un filtro en el pico adaptado especialmente al consumo de spirulina. En algunos casos, poblaciones de millones de aves se alimentan únicamente de esta microalga.

Descripción.

La spirulina es una cianobacteria filamentosa, pluricelular. Bajo el microscopio, aparece como filamentos azules verdosos de células cilíndricas dispuestas en filas helicoidales, sin ramificación. Los filamentos están moviéndose, deslizándose sobre su axil. El diámetro de las filas de células es de 1 a 3 µm en las especies más pequeñas y de 3 a 12 µm en las más grandes.

 

Empleando un microscopio electrónico de disección ultra delgado, se pudo ver que las células de spirulina estaban de 4 hileras.

 

Se la llamó la Súper Comida debido a que sus nutrientes están más concentrados que en cualquier otro alimento, planta, grano o hierba.

 

La Spirulina tiene el más alto porcentaje de proteína que cualquier comida natural (65%); más que el pescado (20%), soja (30%), leche (3%), maní (25%), huevos (12%), granos (8%).

 

No tiene celulosa dura en las paredes de sus células, y está compuesta de mucopolisacarídos suaves. Esto asegura que sus proteínas sean fácilmente digeridas y asimiladas por el cuerpo humano. Es 95% digerible.

 

El contenido de grasa en la Spirulina es apenas del 5%, mucho menos grasa que cualquier otra fuente de proteínas. Diez gramos tienen solo 36 kilocalorías y nada de colesterol. Esto significa que la Spirulina es baja en grasa, baja en calorías y una fuente de proteínas libre de colesterol.

La Spirulina es una de las fuentes más ricas de ácidos grasos esenciales en la forma de ácido linoleico y gamma linolénico.

DIC Spirulina Powder for FoodDIC Spirulina GranuleDIC Spirulina TabletSpirulina Extract

Food colorant Presentaciones en: a- polvo, b- granulado, c- comprimidos, d- extractos para alimentos, e- colorante azul (ficocianina).

Es una comida rica en betacaroteno con concentraciones 10 veces mayores a la zanahoria.

 

La Spirulina es la fuente más rica de Vitamina B12, mucho más que el hígado de res, Chlorella o vegetales de mar y continúa siendo la fuente no animal mejor conocida de vitamina B12. Provee de suficientes cantidades de tiamina, riboflavina, vitamina B6, niacina, biotina, ácido pantoténico, ácido fólico, inositol, vitamina A, D, E, F y H.

 

Esta alga es el alimento más rico en hierro, 20 veces mayor que los alimentos ricos en hierro comunes. Tiene una forma de hierro que es fácilmente absorbido por el cuerpo humano. El hierro que contiene es dos veces más absorbible que el hierro encontrado en vegetales y la mayoría de las carnes. Además, es un 60% mejor absorbido que los otros suplementos de hierro, tal como el sulfato de hierro.

 

Es una de las fuentes más concentradas de calcio y magnesio. Contiene cantidades menores de cromo, zinc, cobre, selenio y germanio. Es bajo en yodo y sodio y no es un problema para las personas con hipertensión.

 

El color bastante oscuro de la Spirulina proviene de la concentración alta de pigmentos como carotenos, clorofila y ficocianina.

 

La Spirulina seca contiene numerosas enzimas. Una es superóxido dismutase, que se ha encontrado importante en disminuir radicales libres y retrasar el envejecimiento. Se conoce que promueve la cicatrización de heridas y reduce las cicatrices. Extractos de Spirulina inhiben el crecimiento de bacteria, levaduras y hongos.


Cultivo y procesamiento de la microalga.

Existen varias formas de cultivar esta microalga, desde los más simples (explotaciones seminaturales en lagos o estanques) hasta los más avanzados (sistemas de tubos, bioespirales, foto biorreactores y micro explotaciones).

La mayoría de las explotaciones comerciales se han diseñado totalmente a partir de cero y el método más difundido es el del cultivo en estanques artificiales. Los mismos son poco profundos (entre 15 y 50 cm.) y tienen forma rectangular compuesta por dos canales de ida y vuelta; el agua es movida y mezclada constantemente por ruedas de paletas. La superficie de los estanques varía desde los 400 m2 hasta los 5000 m2. En las instalaciones más complejas los cultivos están cubiertos por invernaderos transparentes.

A diferencia las explotaciones seminaturales, las artificiales presentan mayor facilidad de control y en general la calidad del producto es mejor.

Además de suministrar agua pura de pozo, es necesario añadir nutrientes para alimentar las algas, entre los mismos se encuentran: minerales, nitrógeno, potasio, hierro, magnesio, calcio, cinc y manganeso. La calidad de los mismos debe ser cuidadosamente controlada para evitar contaminación por sustancias extrañas.

También es importante suministrar CO2 de manera artificial, debido a que el consumo que genera la spirulina agota rápidamente el que existe disuelto de manera natural en el agua. Hay dos maneras de lograr esto:

–         En forma gaseosa, haciendo burbujear el CO2 por la parte inferior del estanque.

–         Incorporando bicarbonato de sodio, que luego reacciona químicamente para liberar CO2.

Es fundamental procurar que el cultivo reciba la mayor cantidad de radiación solar, ya que de esto depende el proceso de fotosíntesis.

En esta latitud (zona centro de Argentina) la estación de crecimiento comienza en septiembre y se extiende hasta marzo. Durante este período la microalga se recolecta casi a diario.

La extracción de la spirulina se efectúa por medio de filtros finos especiales o bien por centrifugado (debemos recordar que se trata de un microorganismo de dimensiones inferiores a 250 micrones). El agua con alto contenido de nutrientes regresa a los estanques y en los filtros queda una pasta espesa de color verde oscuro.

Se requiere deshidratar inmediatamente el producto: las células aún contienen un 80 % de agua en su interior. El método más utilizado es el de secado por pulverización: la spirulina se pulveriza en pequeñísimas gotas y mientras cae se somete a una corriente de aire a 60º C para evaporar el agua. No se le agrega ninguna clase de aditivo y el producto ya procesado (polvo, granulado, cápsulas, comprimidos) pueden ser guardados en tambores herméticos por un período de más de cinco años sin que afecte a los nutrientes.


Impacto ambiental: oxígeno y CO2.

Las algas microscópicas son las especies vegetales que fijan carbono y liberan oxígeno con mayor eficiencia.

El cultivo de 1000 Kg. de spirulina seca en polvo consume 450 Kg. de carbono y libera 1200 Kg. de oxígeno: cada hectárea rinde hasta 50 toneladas al año, lo que implica fijar 22,5 toneladas de carbono y emitir 60 toneladas de oxígeno.

Debido a la eficacia en la renovación del oxígeno atmosférico, tanto la NASA como la Comisión Espacial Europea están interesadas en la explotación de la spirulina en futuras estaciones espaciales.

 

Desde una perspectiva ecológica, el cultivo de spirulina no sólo favorece la disminución de anhídrido carbónico atmosférico sino que es la mayor producción de proteínas en función de los requerimientos de agua y de terreno.

 

Para producir 1 Kg. de proteínas en el mismo tiempo, se necesitan:

 

Producto:

Proteínas:

Agua:

Litros

Terreno en m2.

Spirulina

(65%)

Salitrosa

2100

0.6

Soja

(34%)

Dulce

9000

16.0

Maíz

(9%)

Dulce

12500

22.0

Bovinos

(20%)

Dulce

105000

190.0

 


Los Nutrientes de la Spirulina.

Puede decirse que la spirulina es un complemento nutricional ideal. La principal razón para considerarla así es que su contenido de proteínas llega hasta 69.5%, en comparación con el contenido del pescado (mackerel) que es sólo el 20%, la carne de res un 19.3%, la soja un 34.3% y chlorella 47.8%, además, la spirulina tiene una digestibilidad de 95% por lo que es fácilmente absorbida por las membranas intestinales (Dr. Mauricio David, 1982).

 

La spirulina es altamente digerible, pues a diferencia de la chlorella, por ejemplo, no contiene celulosa en la pared celular, por ello resulta muy útil para tratar pacientes con síndrome de mala absorción.

El porcentaje de proteínas útiles.

Se debe multiplicar la cantidad de proteína por la utilización neta de proteínas. Según este criterio, la spirulina ocupa el segundo lugar después del huevo, está pues, por arriba de todos los demás alimentos.

 

ALIMENTO:

PROTEÍNA ÚTIL %

UNP %

PROTEÍNA%

* Huevo seco entero

44

94

47

* Spirulina

40

62

65

* Leche en polvo desnatada

30

82

36

* Queso parmesano

25

70

36

* Harina de soja integral

23

61

37

* Levadura de cerveza

23

50

45

* Germen de trigo

18

67

27

* Pescado

18

80

22

* Pollo

16

67

24

* Carne de buey

15

67

22

* Ajonjolí

11

60

19

* Cacahuates

10

38

26

* Harina de avena integral

10

66

15

* Harina de trigo integral

9

63

14

* Tofu húmedo

5

65

8

* Arroz integral

5

60

8

La biotoxicidad de las proteínas.

La spirulina, desde esta perspectiva, es altamente ventajosa por varios motivos:

* Es baja en grasas saturadas a diferencia de los lácteos y las carnes.

* Aporta ácidos grasos esenciales, que están ausentes en la carne, huevo y lácteos.

* Es también baja en calorías, por lo cual no constituye una fuente de proteínas que genere obesidad.

* Se cultiva en aguas alcalinas que de suyo contienen muy pocas bacterias, la cantidad de bacterias presentes en la spirulina, aún cuando no sea sanitizada, es por lo general, insignificante. Muy al contrario de lo que ocurre con la proteína animal.

* Regenera la flora intestinal.

* No genera reacciones de putrefacción como la lactosa de la leche, ni residuos mucoides como la proteína láctea.

* Es poderoso activador de mecanismos celulares de destoxificación por su riqueza en clorofila, carotenoides y otros compuestos.

* No recarga de residuos tóxicos ni al hígado ni a los riñones, por el contrario, los nutre y los protege.

Composición de aminoácidos de la spirulina.

Aminoácidos esenciales

en 10 g.

% total

* Fenilalanina

280 mg.

4,5%

* Isoleucina

350 mg.

5,6%

* Leucina

540 mg.

8,7%

* Lisina

290 mg.

4,7%

* Metionina

140 mg.

2,3%

* Treonina

320 mg.

5,2%

* Triptófano

90 mg.

1,5%

* Valina

400 mg.

6,5%

 

Aminoácidos no esenciales

 

en 10 g

 

% tota

* Ácido aspártico

610 mg.

9,8%

* Ácido glutámico

910 mg.

14,6%

* Alanina

470 mg.

7,6%

* Arginina

430 mg,

6,9%

* Cistina

60 mg.

1,0%

* Glicina

320 mg.

5,2%

* Histidina

100 mg.

1,6%

* Prolina

270 mg.

4,3%

* Serina

320 mg.

5,2%

* Tirosina

300 mg.

4,8%

* Aminoácidos totales

6.200 mg.

100,0%

Fuente: Earthrise Farms, 1982.

β-carotene, Zeaxanthin, Chlorophyll, Phycocyanin, Polysaccharide

Requerimiento de aminoácidos esenciales de un adulto aportado por la spirulina:

 

AMINOÁCIODOS

DDR

SPIRULINA

SPIRULINA

ESENCIALES:

gr / día

% en10 gr.

% de la DDR

Isoleucine

0.84

0.35

42 %

Leucine

1.12

0.54

48 %

Lysine

0.84

0.29

35 %

Methionine

0.70

0.20

29 %

Phenylalanine

1.12

0.58

52 %

Threonine

0.56

0.32

43 %

Valine

0.98

0.40

41 %

 

Fuente: Jassby 1983, FNB 1975, Earthrise Farms 1995.

 

Las proporciones recíprocas de estos aminoácidos esenciales son muy aproximadas a la norma o recomendación de la FAO.

Las vitaminas en la spirulina.

La spirulina destaca como fuente natural de betacaroteno, siendo tal vez el alimento más rico en dicha vitamina (a excepción de la Dunaliella, alga anaranjada), contiene 10 veces más que la zanahoria.

El betacaroteno es usado por el cuerpo para producir vitamina A: mejoran la visión, protegen las mucosas, fortalecen el sistema inmunológico, reducen el colesterol y el riesgo de cáncer.

Por otra parte, la spirulina es una buena fuente de B12, por lo cual debería constituir un complemento usual en la dieta de los vegetarianos. Aporta cantidades importantes de otras vitaminas del complejo B y la vitamina H (difícil de encontrar en otros alimentos).

Por el contrario, tiene escaso contenido de vitamina C.

 

VITAMINAS:

EN 10 grs.

DDR (EUA)

% DDR*

Vitamina A (beta carotene)

23000 IU

5000 IU

460 %

Vitamina C

0 mg

60 mg

0 %

Vitamina E (alfa-tocopherol)

1.0 IU

30 IU

3 %

Vitamina K

200 mcg

80 mcg

250 %

Vitamina BI (thiamin)

0.35 mg

1.5 mg

23 %

Vitamina B2 (riboflavin)

0.40 mg

1.7 mg

23 %

Vitamina B3 (niacin)

1.40 mg

20 mg

7 %

Vitamina B6 (pyridoxine)

80 mcg

2 mg

4 %

Folate (ácido fólico)

1 mcg

0.4 mg

0 %

Vitamina B12 (cyanocobalamina)

20 mcg

6 mcg

330 %

Biotina

0.5 mcg

0.3 mg

0 %

Ácido Pantoténico

10 mcg

10 mg

1 %

Inositol

6.4 mg

 

DDR: Dosis Diaria Recomendada.

Fuente: Earthrise Farms 1995.

Los minerales en la spirulina.

La spirulina es una buena fuente de calcio (a igualdad de peso aporta 10 veces más que la leche), de hierro, de manganeso, de cromo y de magnesio. Además aporta zinc, germanio y cobre.

 

MINERALES:

EN 10 grs.

DDR (EUA)

% DDR*

Calcio

70 mg

1000 mg

7 %

Hierro

10 mg

18 mg

55 %

Fósforo

80 mg

1000 mg

8 %

Magnesio

40 mg

400 mg

10 %

Zinc

300 mcg

15 mg

2 %

Selenio

10 mcg

70 mcg

14 %

Cobre

120 mcg

2 mg

6 %

Manganeso

500 mcg

2 mg

25 %

Cromo

25 mcg

120 mcg

21 %

Sodio

90 mg

2400 mg

4 %

Potasio

140 mg

3500 mg

4 %

Germanio

60 mcg

 

Fuente: Earthrise Farms, 1995.

Contenido de Hierros en la Spirulina y otros Alimentos.

PRODUCTO

mg. de hierro por 100 g.

* Spirulina

150,0

* Chlorella

130,0

* Avellanas

8,1

* Pistacho

6,7

* Anacardo

6,4

* Hígado de buey (frito)

5,7

* Pan de trigo integral

3,2

* Judías pintas y blancas (cocidas)

3,0

* Espinacas (crudas)

2,7

* Hamburguesas (de carne magra)

2,7

* Uvas con semillas (moscatel)

2,6

* Huevos

2,0

* Chuletas de cordero (cocidas)

1,8

* Gambas

1,8

* Cuajada de soja

1,8

* Brotes de soja

1,6

 

Fuente: Departamento de agricultura de Estados Unidos y Earthrise Farms 1982-1995.

Ácidos grasos esenciales.

El ser humano necesita ingerir una cantidad determinada de ácidos grasos poliinsaturados. Estos ácidos grasos esenciales, también llamados vitamina F, favorecen la normalización del colesterol y son precursores de los compuestos denominados prostaglandinas. No se trata de grasas insalubres, sino más bien, son sustancias esenciales para la salud.

La spirulina aporta cantidades interesantes de ácidos grasos Omega 3 y 6, linoleico y gamma linolénico (GLA). Además, este último es indispensable para lograr un buen parto y para el desarrollo de los recién nacidos. El GLA reduce en cierta medida la cantidad de colesterol en sangre por lo que representa una alternativa en el manejo de enfermedades cardiovasculares.

 

ÁCIDO GRASO:

mg. /10 g.

% del total

Mirístico

1 mg.

0,2%

Palmítico

244 mg.

45,0%

Palmitoleico

33 mg.

5,6%

Heptadecanoico

2 mg.

0,3%

Esteárico

8 mg.

1,4%

Oleico

12 mg.

2,2%

Linolénico

97 mg.

17,9%

Gamma-linolénico

135 mg.

24,9%

Otros

14 mg.

2,5%

Total

546 mg.

100,0%

 

Fuente: Earthrise Farms, 1995.

Pigmentos de la spirulina.

Clorofila: este pigmento que da el color verde a las plantas es un potente depurador y desinfectante a nivel intestinal, hepato biliar y pulmonar. Además, se considera que por su similitud con la hemoglobina, la clorofila puede ayudar (si hay buen aporte de hierro) a combatir la anemia.

Carotenoides: la spirulina contiene betacaroteno, xantofilinas, criptoxantina, equinenoma, zeaxantina y luteína. Son de colores rojizos.

 

Ficocianina: es el pigmento principal y es de color azul. Además es un compuesto proteico. La ficocianina contiene iones de magnesio y de hierro, por lo cual pudo haber sido la precursora de la clorofila y de la hemoglobina.

PIGMENTO:

en 10 g.

% del total.

* Ficocianina (azul)

1.500-2.000 mg.

15-20%

* Clorofila (verde)

115 mg.

1,15%

* Carotenoides (anaranjado)

37 mg.

0,37%

* Betacaroteno

14 mg. 0,14%

Fuente: Earthrise, 1988.


Algunos estudios científicos sobre los beneficios de la Spirulina.

Varias de las propiedades que posee se deben a algunos de sus constituyentes, en especial, los ácidos grasos omega 3 y 6, el beta-caroteno, el alfa-tocoferol, la ficocianina, compuestos fenólicos y un compuesto últimamente descubierto, denominado Ca-Spirulan (Ca-SP) que posee actividad antiviral.

Fuente: Chamorro et al., 2002.

 

La experiencia realizada con un grupo de los niños radiados en el accidente nuclear de Chernobyl ha demostrado, que cinco gramos de spirulina por día suministrada durante seis semanas, elimina los radionucléidos (Instituto de Medicina y Radiación, Minsk, Bielorusia).

 

El catedrático estadounidense Dr. Richard Passwater, descubrió que la spirulina parece influenciar directamente en los niveles de neuro-transmisores en el cerebro, particularmente aquellos que controlan los cambios de carácter y el apetito.

Reducción de colesterol.

En un estudio realizado por el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Tokai, el uso de spirulina (4,2 gr. al día) generó una disminución de 4,5% del colesterol en 4 semanas. Los triglicéridos bajaron levemente, pero el colesterol LDL (o colesterol nocivo) bajó notoriamente. Además, disminuyó el índice de arteriosclerosis. Este efecto puede deberse a su riqueza en carotenoides y en ácidos grasos.

Prevención y tratamiento del cáncer.

Numerosos estudios sobre diversos tipos de cáncer (de seno, de piel, uterino, de pulmón de esófago, gastrointestinal, de colon, de vejiga, de páncreas, etc.) han demostrado que el consumo regular de carotenoides, puede disminuir el riesgo de contraer cáncer.

Recuérdese que la spirulina contiene, a igualdad de peso, 10 veces más betacaroteno que la zanahoria y una gama amplia de carotenoides y, aporta además, ficocianina que tiene acción anticancerígena.

Otra alga que se emplea para la obtención farmacológica de betacaroteno es la denominada dunaliella (alga rojiza).

Salud intestinal.

La spirulina resulta un excelente aliado para tratar padecimientos del colon. Esto es así por varios motivos:

 

* Es una proteína altamente digerible. No genera residuos tóxicos, ni bacterianos en los intestinos, no promueve irritación del colon, ni cólicos o diarreas.

* No produce reacciones alérgicas.

* Contribuye a destoxificar el colon.

* Reduce los efectos nocivos de los medicamentos fuertes.

* Mejora la proliferación de la flora intestinal (incremento de la población de lactobacilo) y optimiza la digestión y absorción de nutrientes.

Protección de los riñones.

Estudios realizados en Japón mostraron en experimentos con ratas que la spirulina reduce la nefrotoxicidad del mercurio y otros metales pesados y de ciertos medicamentos.

La ficocianina y el sistema inmunológico.

* En estudios realizados sobre ratones se verificó que la ficocianina produce un aumento en la supervivencia de los animales con problemas cancerígenos.

* Otros estudios han mostrado que aumenta la actividad de los linfocitos, por lo cual aumenta la resistencia global del organismo contra ataques infecciosos y procesos degenerativos.

* La dosis recomendada de ficocianina para lograr en efecto preventivo contra el cáncer es de 0,25 a 2,5 gramos por día, lo cual se alcanza con un consumo de 10 gr. de spirulina al día.

Protección antiviral

Si la spirulina se somete a altas temperaturas, la ficocianina se destruye.

Anemia.

Tanto en animales como en humanos, el consumo de spirulina recupera rápidamente los niveles de hierro, debido a su alta biodisponibilidad y absorción de este mineral.

El hierro que contiene se absorbe hasta un 60% más que los suplementos comunes (como el sulfato ferroso que se adiciona a la harina).

Esta microalga se emplea para evitar la deficiencia de minerales y complicaciones que pueden causar las dietas prolongadas de reducción de peso.

La spirulina y el SIDA.

Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos anunciaron en 1989 que algunos agentes químicos de las algas verde-azules se habían mostrado notablemente activos contra el VIH. Se trata de las porciones sulfolipídicas presentes en los glucolípidos de estas algas.

Un sulfo-polisacárido ha sido aislado de la Spirulina como un componente antiviral.

 

Consultar: Lednicer, D. & K.M. Snader (1991) “Plants and other organisms as a source of anti-human immunodeficiency virus (HIV) drugs”, en “Economic and Medicinal Plant Research” (H. Wagner & N.R. Farnsworth, Eds.). Vol 5, págs. 1-20.

Obesidad.

Se sabe que la sensación de hambre está ligada con el nivel de proteínas o sus derivados (lipoproteínas) en la sangre. Luego de consumir de 3 a 5 gramos de spirulina media hora o una hora antes de cada comida con un vaso de agua, el nivel de las lipoproteínas sube y desaparece la sensación de hambre. Al mismo tiempo el organismo recibe las vitaminas y los minerales requeridos. Por otra parte, gracias a la presencia del ácido gammalinolénico se sintetizan las hormonas prostaglandinas que coadyuvan a la movilización de las reservas adiposas o exceso de grasa en el organismo para satisfacer las necesidades en calorías del metabolismo global. Al mismo tiempo, la ferredoxina aminora la sensación de fatiga y se supera la ansiedad de hambre.

 

En programas dietéticos de reducción de peso, la spirulina puede utilizarse como coadyuvante por sus aportes nutritivos, porque ayuda a controlar el apetito (su riqueza en mucílagos, un tipo de fibra que proporciona sensación de saciedad).

Salud del hígado.

El 70% del hígado es proteína y las numerosas enzimas que le permiten realizar sus funciones químicas están derivadas de las proteínas. Aproximadamente el 40% del peso del hígado (aún cuando esté sano) es de grasa, pero en los alcohólicos o droga dependientes esta proporción de grasa puede aumentar y generar deficiencia proteica, pudiendo causar cirrosis.

La spirulina contiene proteínas de alta calidad y además numerosas vitaminas naturales que mejoran a los pacientes que padecen de cirrosis o hepatitis.

Problemas estomacales.

Como se sabe, la clorofila tiene el efecto de desinflamar las membranas mucosas del estómago y los conductos bronquiales por lo que es usada en el tratamiento de gastritis, úlcera gástrica y bronquitis.


Indicaciones para el consumo.

* Por su amplia gama de nutrientes presentes de forma natural y de fácil absorción el consumo regular de la spirulina es útil para quienes deseen un suplemento multi-vitamínico y mineral de forma 100% natural.

* Por su alto contenido de aminoácidos es útil para deportistas de alto rendimiento.

* En personas con desnutrición y casos de mala absorción intestinal.

* Por su aporte de ácidos grasos esenciales es útil en patologías como: problemas oculares, de tejido nervioso, de la piel, alteraciones nerviosas, problemas cardiovasculares, alteraciones del sistema inmunológico, problemas del sistema endocrino.

* Para combatir la anemia por falta de hierro.

* Por su riqueza en clorofila es útil como desinfectante a nivel de intestinos, vesícula biliar, aparato respiratorio y sangre.

* Por su riqueza en carotenoides y pigmentos, la spirulina ha demostrado ser muy eficaz para combatir el cáncer y diversas infecciones, incluyendo el VIH/SIDA, además actúa como potenciadora del sistema inmunológico.

* En la desintoxificación de metales pesados y en el tratamiento de daño crónico del riñón.

* Para reducir los niveles de colesterol malo y depósitos grasos del hígado y aumentar el colesterol bueno.

* Para ayudar a pacientes con alteraciones del metabolismo de los carbohidratos (diabetes e hipoglucemia).

* Modulación del envejecimiento y generación celular debido al contenido de ácidos nucleicos (ADN y ARN).

* En casos de obesidad.

* Como hepatoprotector en casos de hepatitis, hígado graso, cirrosis y cáncer de hígado.

Dosis.

Normalmente se recomienda el consumo desde 1 hasta 10 comprimidos (de 500 mg.) al día de alga spirulina, o bien, hasta 5 gramos de polvo (aproximadamente media cucharada); pudiéndose también consumir dosis superiores sin inconvenientes, pero sin sobrepasar los 30 gramos al día.

Efectos Secundarios.

Otros de los atractivos de la spirulina es su altísimo margen de seguridad. La spirulina fue consumida durante siglos por las culturas del valle de México y algunas culturas africanas en cantidades importantes. A partir de su redescubrimiento por la ciencia occidental, millones de personas la consumen mundialmente en dosis que van de 3 a 20 o más gramos sin ningún problema.

En 1980, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial patrocinó un estudio con animales. La spirulina representaba entre el 10 y el 35% de la dieta. No se observaron daños de ninguna clase en tres generaciones observadas durante el estudio. No se observaron tampoco síntomas que pudieran relacionarse con metales pesados, alto consumo de ácidos nucleicos, plaguicidas o bacterias.

 

Debemos aclarar que la spirulina “no es un medicamento”, sino “un suplemento dietario” y por lo tanto no necesita indicación médica, ya que es un producto de venta libre. Su costo “no es ni prohibitivo ni tampoco barato”, definió el Dr. Eladio Mazzón, porque el requerimiento del producto no es tan masivo.

Precauciones.

Las microalgas en general, en especial las azul-verdes, tienen una capacidad importante para absorber todo lo que hay en los medios en los que crece, especialmente la bioacumulación de metales pesados. Por lo tanto, resulta fundamental contar con un ecosistema puro para cultivar y cosechar Spirulina.

En los países en vías de desarrollo donde los controles de calidad son menos estrictos debe tenerse cuidado y asegurarse la sanidad e inocuidad del cultivo.

Fenilcetonúricos: contiene fenilalanina.

Embarazadas: no se dispone información certera al respecto.

 


Otros campos de utilización.

Alimentos balanceados.

Acuicultura: se la emplea como alimento para crustáceos, moluscos y peces. Existen numerosos alimentos para peces tropicales que contienen spirulina para realzar la coloración, estimular el apetito y el crecimiento y elevar las tasas de supervivencia de los ejemplares de acuario.

Aves de corral, flamencos y aves exóticas: los pigmentos de caroteno intensifican los colores rojo, rosa, amarillo y naranja de las plumas; la ficocianina y la clorofila realzan el azul y verde respectivamente. Por eso es utilizada por criadores de canarios y aves exóticas y varios zoológicos incorporada junto con los alimentos.

Siendo también utilizada para animales de granja y para mascotas, principalmente cuando los animales están en su época de reproducción, por ser fuente de pigmentos naturales, vitaminas y ácidos grasos de gran valor.

Colores naturales para alimentos.

Entre un 15 y un 20 por ciento de esta microalga lo constituye la ficocianina lo cual la convierte en el mejor colorante alimenticio de color azul.

En Japón DIC ha desarrollado un colorante alimenticio a partir de spirulina llamado Lina-Blue, que se incorpora a golosinas, helados, dulces, bebidas, etc.

Uso externo de spirulina.

Esta microalga posee acción antibiótica (combate bacterias, levaduras y hongos) y cicatrizante, por lo que es posible su uso externo, bajo la forma de pomadas o ungüentos. También se ha visto el uso tradicional de emplastos de spirulina por parte de los kanembu del Chad, para tratar ciertos padecimientos.


Aplicaciones en la Ciencia.

Viajes espaciales.

El Proyecto Melissa, (Macro Ecological Life Support System Alternative) de la Comunidad Europea, logró la producción de spirulina en el espacio ya que es el cultivo capaz de “atrapar” toda la energía del sol y convertirla en alimento para el hombre, a la par que oxigena la cabina eliminando el anhídrido de carbono. Dos empresas francesas, ADF – Alain Ducasse Formation y GEM desarrollaron los ñoquis de spirulina para los astronautas.

Proyecto Espacial

Empleo en la genética.

Una enzima de restricción en las especies de spirulina llamada spl-1 no se encuentra en ningún otro microbio, bacteria, hongo o alga, y puede ser usado como una enzima regente para investigaciones genéticas. Con esta encima de restricción, la spirulina se protege a si misma de las amenazantes bacteria o virus. Al rol de las encimas de restricción se debe la larga vida de esta microalga.

Industria farmacéutica.

Por otra parte, se han aislado de Spirulina distintos metabolitos con acción farmacológica para diferentes patologías:

– ácido gamma linolénico, utilizado como droga anti-hiper-colesterolémica, como protector de enfermedades cardiovasculares y del que recientemente se ha descubierto sus efectos benéficos en neuropatías diabéticas

– ácido araquidónico, precursor en la biosíntesis de tromboxanos, leucotrienos y prostaglandinas, al que se lo utiliza combinado con ácido linoleico y linolénico cuando hay deficiencia en grasas relacionado con la vitamina F (fenilalanina, aminoácido esencial para la dieta), que se ha usado para tratar la depresión.

 

Las algas tienen variadas aplicaciones en el campo de la industria por la fluorescencia de sus pigmentos (ficocianina, ficoeritrina, entre otros), lo que les hace particularmente útiles en el campo de la medicina para diagnosticar la presencia de células cancerosas.

Marcadores fluorescentes para análisis médicos.

Se emplean extractos especiales purificados de algas (entre ellas spirulina) para detectar en el organismo simultáneamente varias enfermedades en una sola muestra (cáncer, anticuerpos del sida y niveles de medicamentos en el plasma de la sangre). Se trata de ficolipoproteínas, unos pigmentos fluorescentes muy sensibles, estables y solubles en agua. Los investigadores observan los marcadores al microscopio activándolos por un haz luminoso.

Esta tecnología se utiliza en equipos de diagnóstico e instrumentos de clasificación celular activados por fluorescencia (FACS). Los precios de las ficolipoproteínas purificadas varían entre 8.000 y 40.000 dólares el gramo y son muy apreciadas porque su intensidad es de 10 a 30 veces mayor que la de los pigmentos tradicionales radiactivos.


Introducción de la Spirulina en el sistema mundial.

A principios de la década de 1970 se vendían miles de toneladas de chlorella como complemento nutricional en Japón y Taiwán. A finales de dicha década, la Spirulina se introdujo en el mercado.

Producción comercial.

Producción semi-natural en México.

Casi al mismo tiempo que el Instituto Francés del Petróleo (IFP) investigaba sobre spirulina, H. Durand-Chastel, director Francés de la empresa química mexicana Sosa Texcoco, se dio cuenta de que las algas del lago Texcoco que obstruían los equipos de extracción de salmueras sádicas pertenecían también a la spirulina.

El director de la empresa junto con el IFP a principios de 1970 crearon una planta piloto, y al final de dicha década llegaban a producir una tonelada diaria de spirulina seca.

Lago Texcoco, México

En un principio la producción se destinó para alimentos balanceados y a partir de 1979 empezó a exportar a Estados Unidos como alimentos naturales. En 1982 la aduana de dicho país detuvo el comercio debido a la baja e irregular calidad y la contaminación por metales pesados del producto (el lago Texcoco se localiza cerca de la ciudad de México).

Sosa Texcoco cerró en 1985 y volvió a abrir en 1988.

Producción artificial en estanques.

Tailandia: La empresa Japonesa Dainippon Ink & Chemicals (DIC) empezó a cultivar spirulina en estanques en el litoral de Kuwait, pero debió cerrarse al poco tiempo. Luego en 1978 se inició un proyecto cerca de Bangkok con capacidad de producir 80 toneladas anuales, con el mayor rendimiento entre las demás y destinando su producción totalmente hacia Japón.

California: La primera planta de Estados Unidos fue iniciada por Proteus Corporation en 1976 en Imperial Valley. Proteus y DIC se fusionaron formando Earthrise Farms en 1982, ubicada en el desierto californiano y produciendo solamente 7 meses al año. Hoy en día es la mayor explotación para consumo humano en el mundo: la superficie de los estanques es de 44 hectáreas.

 

Japón: Japan Spirulina Company se sitúa en Okinawa, Con una producción de 30 toneladas al año.

 

Taiwán: Las empresas que producían Chlorella a partir de 1980 también comenzaron a producir spirulina.

 

Israel: Koor Foods inicio una explotación en la década de 1980 y también aparecieron algunas más, pero finalmente cerraron.

 

Hawai: Cyanotech abrió sus puertas en 1985 cerca de Kona en la Isla Grande, en 1988 inauguró Unisyn of Hawai en Oahu, ésta última aprovecha la energía CO2 generados por biodigestores industriales, que convierten los residuos orgánicos en gas combustible y CO2.

Producción ecológica.

Cultivo de spirulina en aldeas de los países en desarrollo.

En la década de 1980 evolucionaron los Sistemas Integrados de Salubridad y Energía, recibiendo en 1987 un prestigioso galardón patrocinado por la Comunidad Económica Europea (CEE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Estos sistemas autosuficientes convierten residuos en recursos y brindan a la gente de pequeñas localidades alimento y oportunidades económicas.

En 1976 Larry Switzer, un visionario de la ecología, presentó su proyecto al gobierno de Nigeria. Propuso emplear el dinero del petróleo para financiar explotaciones de aldea instaladas en las orillas del lago Chad, pero la falta de interés y, finalmente, un golpe de estado acabaron con todos los planes.

Surgimiento de la tecnología a escala de aldea.

Ripley y Denise Fox desarrollaron los Sistemas Integrados de Salubridad y Energía, y fundaron la Asociación para Combatir la Malnutrición por Alga cultura (ACMA), una organización sin fines de lucro.

Los Sistemas Integrados de Salubridad y Energía.

Constan en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la aldea en cuanto a higiene, salud, nutrición, ecología y obtener ingresos con la venta del compost, el biogás, la cría de peces y el cultivo de spirulina.

Los desechos de las letrinas familiares pueden emplearse para producir compost y mejorar la fertilidad del suelo. Las redes de cloacas o letrinas centrales aportan continuamente excrementos al digestor de biogás, además se añade estiércol animal y restos de plantas, todo esto fermenta y se descompone en sustancias líquidas, gaseosas y sólidas. Un sencillo separador descompone el biogás en metano (gas combustible) y anhídrido carbónico (el CO2 es nutriente para el cultivo de spirulina). El afluente líquido se esteriliza en una serie de tuberías calentadas por el sol y se convierte en fuente inocua de nutrientes minerales para el estanque de spirulina. Los fangos se sacan del digestor y se convierten en compost.

La electricidad necesaria para accionar las ruedas de paletas del estanque, la iluminación auxiliar y otras instalaciones se genera con placas solares fotovoltaicas.

La spirulina obtenida en el estanque se emplea para alimentar a los peces o bien se seca en un pequeño secador solar para consumo humano.

El primer sistema integrado: Karla, India.

La aldea de Karla se localiza cerca de Wardha. El Centro Científico para las Aldeas (CSV) se encarga de la explotación del sistema. Los habitantes de la zona obtienen ingresos con la venta de compost, pescado y spirulina en Bombay. Además el CSV distribuye galletitas y golosinas enriquecidas con spirulina a los niños de la región.

La aldea Farende en Togo, África.

Desde 1982 la pareja Fox junto con la iglesia evangélica de Togo colaboran con la construcción y mantenimiento del sistema integrado para la tribu Kabyé. Otros patrocinadores fueron DIC de Japón, Earthrise Farms de California y la embajada Francesa en Togo.

El sistema se auto sostiene con la venta de spirulina en el hospital, a precios del mercado local a las madres que concurren, también se le suministra jugo de spirulina a los bebes mal nutridos.

En 1989 la ya mencionada empresa estadounidense donó spirulina al hospital regional para la realización de un estudio clínico sobre nutrición infantil.

San Clemente, Perú.

Esta localidad se localiza cerca de Pisco, en una costa árida y calurosa de suelos pobres y escasa agua dulce.

Este sistema integrado se financió con la ayuda de ACMA, donaciones privadas de Francia y de Earthrise Farms: un monto aproximado de 15.000 dólares. La construcción comenzó en 1986, en octubre de 1987 los habitantes de la población junto con la Cooperación Popular (un organismo público) y los patrocinadores inauguraron el Proyecto de Nutrición Ripley D. Fox. Luego en 1988 se planificó la distribución de spirulina a través de los comedores populares y se descubrió una subclase de spirulina apta para el agua de mar, denominada “subsalsa” y se planificó el cultivo aprovechando el agua marina.

A causa de los problemas Políticos y las guerras civiles, al final de ese año debió abandonarse el proyecto.

Otros proyectos realizados.

China.

Desde 1985, el Ministerio de Agricultura y Pesca de China comenzó a coordinar unas 17 plantas nacionales de investigación sobre spirulina. A partir de 1987 las industrias han sido patrocinadas por la Comisión Estatal de Ciencia y Tecnología, contando actualmente con más de 80 productores, con una capacidad anual que llegó a 750 toneladas en 1999. Pueden distinguirse cuatro clases fundamentales de establecimientos productores en el país:

1)      Cultivo en lagos alcalinos salitrosos en el Lago Chenhai en Yunnan, es el más grande entre los demás.

2)      Cultivos exteriores en la costa sur en Guandong, Hainan, Fujian, Jiangshu. La planta de DIC en la Isla Hainan es la que destaca por su tamaño con una capacidad de 300 toneladas anuales.

3)      Sistemas semi cubiertos en Hubei y Shandong.

4)      Cultivos de aguas alcalinas salinas en el Valle del Río Amarillo y Hubei.

 

India.

Las investigaciones comenzaron a finales de la década de 1970, desde producciones de escala familiar hasta explotaciones comerciales. En 1990 se establecieron en el país normas nacionales específicas sobre alimentos elaborados con spirulina.

 

Vietnam.

En 1985, el Ministerio de Sanidad vietnamita de la ciudad de Ho Chi Minh se interesó en el proyecto del doctor Fox y empezó a construirse con ayuda de una comunidad católica francesa una planta modelo en dicho lugar.

La producción estimada en la provincia de Binh Thuan es de 10 toneladas anuales.

 

Cuba.

Se han creado al menos dos granjas que producen unas 40 toneladas por año.

 

Chile.

En 1991 se inició el proyecto de la planta Solarium, en el desierto de Atacama.

 

Israel.

El Desert Research Institute ha investigado sobre spirulina durante mucho tiempo, aunque las grandes plantas productoras no han tenido éxito.

 

También hay informes de producción en Bangladesh, Filipinas, Martinica, Brasil, España, Portugal, Australia, Alemania, Argentina y otros países.


Evolución del consumo y comercio.

Fase de introducción en Estados Unidos, 1979 a 1981:

Las dos primeras microalgas comercializadas para consumo humano fueron chlorella y spirulina. Alrededor de 1980 aparecieron los primeros productores en México, Tailandia, Taiwán y Estados Unidos y comenzó a proyectarse la producción de algas en Israel, India y Japón. La escala de producción era de unas 500 toneladas mundiales por año.

En el año 1979 apareció en Estados Unidos la primera planta productora de spirulina: Earthrise Company. Lo que produjo que una pequeña cantidad de consumidores de productos naturales puedan incorporarla a su dieta.

El fenómeno dietético y la escasez, 1981 a 1983:

En junio de 1981 salió a la calle un periódico de difusión nacional (Estados Unidos) con un fuerte anuncio alabando a la microalga spirulina. De inmediato, miles de personas deseaban consumirla. La demanda nacional se incrementó enormemente: el mercado aún no estaba preparado y en poco tiempo aparecieron en el mercado decenas de empresas comercializadoras.

Para ese entonces las existencias provenían de su totalidad de México y Tailandia, alrededor de 500 toneladas.

Caída de la popularidad, 1984 a 1986:

La escasez de oferta tuvo dos consecuencias negativas:

– El aumento del precio, el costo se duplicó y superó los 30.000 dólares la tonelada.

– La mayor parte de lo comercializado como spirulina en realidad no lo era, gran cantidad de los comprimidos estaban adulterados o eran falsos.

 

Cuando el público consumidor notó lo que sucedía, aumentó la desconfianza y cayeron las ventas.

Nuevo aumento de ventas, 1987:

Un pequeño grupo de consumidores aún compraba esta microalga y poco a poco las críticas negativas se redujeron. Además, se dieron a conocer nuevos resultados de investigaciones clínicas así como también aparecieron nuevos productos.

 

Expansión de las algas por todo el mundo, 1994 a 1997:

Como consecuencia de las investigaciones científicas, principalmente en Japón, fueron publicados documentos sobre los beneficios para la salud que brindan las microalgas. En los inicios de los años 90 el mercado estadounidense de spirulina y chlorella comenzó a incrementarse. Además la demanda internacional de spirulina comenzó a crecer, un gran mercado consumidor surgió en China y las exportaciones de Estados Unidos siguieron este ritmo.

Pero en 1995 se produjo el cierre de la gran planta productora en México, debido a problemas internos de los numerosos accionistas que la componían. A causa de esto hubo escasez en la oferta durante algunos años y los precios de la spirulina se elevaron mucho más.

Nuevamente en 1997 la comercialización de microalgas decayó: el gobierno chino cortó los lapsos comerciales de numerosas empresas y la gran exportación de Estados Unidos a China colapsó.

Luego surgieron numerosos productores de algas en China subsidiados por el gobierno, lanzando el producto para exportación a precios bajos. También India se inició como exportadora. En 1998 debido a la gran oferta mundial los precios volvieron a decaer.

Lugares del mundo donde se consumen algas

Inversiones de biodiesel a partir de algas, 2006 al presente:

Se estima que para este entonces la producción mundial de microalgas alcanzó las 10.000 toneladas métricas, incluyendo spirulina, chlorella, dunaliella y hematoccocus.

Los nuevos grupos inversores multinacionales están investigando en la obtención de biodiesel a partir de los aceites contenidos en las algas. Los más optimistas calculan que el rendimiento podría alcanzar unos 95.000 litros por hectárea, pero los más realistas hablan de unos 19.000 litros por hectárea.

Todavía es necesario avanzar en las técnicas de extracción de los aceites omega de las algas, para poder reducir los costos de producción.

 

Evolución de las técnicas de explotación


Establecimientos productores.

Las principales compañías productoras se localizan en el continente asiático, donde su cultivo se lleva a cabo de manera intensiva dentro de estanques artificiales. La producción oscila entre 13 y 450 toneladas de biomasa al año, en general.

 

EMPRESA

PAIS

TONELADAS/PERIODO

PRODUCTOS

Ballapur Industries

India

1994-1995 (25)

95% en polvo

Spirulina Farm Ltd.

India

1995-1996 (5)

5% comprimidos

Cyanotech Corp.

E.U.A.

1995 (250)

Spirulina p/diagnósticos

1996 (300)

inmunológicos

Earthrise Farms

E.U.A.

1995 (360)

Pulverizada, tabletas,

1996 (400)

alimentos, etc.

2002 (450)

Myanmar Microalga

Myanmar

1995 (32)

Comprimidos

Biotechnol.Project

Myanmar

1996 (40)

Ventas locales

Siam Algae Co.

Tailandia

1995 (125)

Dainippon Ink. &

Tailandia

1996 (130)

Pulverizada, tabletas,

Chemicals.

2002 (135)

alimentos balanceados.

Neotech Food Co.

Tailandia

1995 (30)

Polvo: 30% c/humano; 70%

animal.

Wuhan Microalga

China

1995 (25)

Biotechnology Co.

1996 (40)

Polvo, comprimidos,

cápsulas, alimentos.

Nan Pao REsins

Taiwán

1995 (70)

Polvo y comprimidos

Chemical Ltd.

Taiwán

1996 (409)

30% humano, 70% animales.

Hainan

India

2002 (330)

Pulverizada, tabletas,

Microalgae Co.

alimentos formulados.

Genix

Cuba

2001 (100)

Suplementos y cosméticos.

Solarium

Chile

2000 (4,5)

Fresca, seca y polvo.

Biotechnology

2001 (29)

2002 (13)

Spirulina Bogado

Argentina

2008 (1)

Polvo, granulado y cápsulas.

SpiruVita

Argentina

Granulado, cápsulas.

 

Fuente: Vonshak (1997) y Sánchez et al., (2003), Hydro Farming y Campo Esmeralda, Argentina (2009).


Spirulina en Argentina.

En 1937 Joaquín Frenguelli, un biólogo del Instituto del Museo de la Universidad Nacional de La Plata, al analizar el plancton de una laguna en Jujuy detectó una gran proporción de la microalga spirulina que crecía de forma natural. También se encontró esta alga en otros cursos de agua (lagunas, arroyos, aguas surgentes), pero en menor cantidad.

Hydro Farming S.A.

Este pequeño emprendimiento localizado en el pueblo de Coronel Bogado (a 45 Km. de la ciudad de Rosario) se inició en 1994, pero el producto recién salió al mercado al año siguiente.

La idea inicial partió de un biólogo rosarino que los entusiasmó.

Cultivar esta microalga (de la variedad platensis que crece en el Lago Chad, África) en condiciones controladas de laboratorio es relativamente simple, pero ponerlo en práctica en estanques reales presenta ciertas dificultades.

Al principio, debieron sembrar cinco o seis veces, ya que no conseguían lograr las condiciones que se requerían para el cultivo. Cuando casi no tenían esperanzas, descubrieron que las algas de uno de los estanques se había adaptado al medio y comenzó a reproducirse.

Inicialmente, la producción se destinó a empresas elaboradoras de alimentos balanceados para canarios, pero la cantidad que vendían a las mismas era pequeña. La próxima dificultad que debieron superar fue la inserción en el mercado local: el desconocimiento sobre las propiedades nutricionales y la escasez de los consumidores.

Luego de un año de actividad, tuvieron que parar la producción, ya que habían acumulado cierta cantidad de spirulina que no conseguían vender.

Uno de los principales inconvenientes es el financiamiento de las inversiones en infraestructura. Además, desde los estados nacional y provincial no se ha recibido ningún tipo de ayuda; “En la época de (Raúl) Alfonsín –mencionó el actual dueño de Hydro Farming- el Conicet nos dijo que esto no era innovación tecnológica. Durante el gobierno de (Carlos) Menem se evaluaron dos proyectos para solucionar la desnutrición infantil. Uno de ellos era el nuestro, aunque finalmente no se aplicó ninguno. También, en 1993, el gobernador (Carlos) Reutemann conoció la planta, pero nadie de la provincia nos preguntó qué necesitábamos”.

Las presentaciones disponibles son spirulina seca en polvo, granulada y comprimidos de 500 mg. cada uno.

Campo Esmeralda S.R.L.

Campo Esmeralda S.R.L. fue creada en 2003, para producir alimentos naturales y suplementos dietarios mediante acuicultura y bio-agricultura. La planta productora se sitúa en la localidad de San Jorge en el centro oeste santafesino, los responsables del emprendimiento adquirieron un terreno y utilizan otro facilitado por la Municipalidad.   Los integrantes de Campo Esmeralda obtuvieron asesoramiento técnico y algunas otras facilidades de la empresa Hydro Farming. La variedad cultivada es también spirulina platensis y se realiza en estanques cubiertos por invernaderos.

A lo largo del 2003, se ensayaron diversas técnicas de cultivo para adecuarlo a las características del medio de implantación. Para asegurar el nivel tecnológico que esta actividad requiere, la empresa realizó un convenio con el IFIR, Instituto de Física Rosario, a través del CONICET. Así se pudieron realizar experimentación y desarrollo de materiales aplicados a la conservación térmica y a la optimización de los procesos de secado.

Las presentaciones que se comercializan son spirulina en comprimidos que contienen 400 mg de spirulina y 75 mg de Vitamina C, para asegurar la absorción del hierro, y spirulina granulada.

Evolución histórica de la producción de Spirulina.


Conclusión.

A pesar de haber comenzado la producción comercial hace más de cuarenta años, el producto aún no es muy conocido en el mundo (excepto en Asia), y la mayoría de las personas con las que hablamos y les mencionamos sobre spirulina preguntaban qué era,  porque no lo sabían.

 

Una de las cuestiones que se debate es si la spirulina es un medicamento o un alimento. Según nuestra opinión, se trata de un alimento que se vende como suplemento nutricional. Por eso, por lo general se consigue solamente en farmacias, dietéticas o casas de alimentos naturales. Debido a que es un alimento puede ser consumido por cualquier persona e incluso por animales con distintas formas de preparación.

 

En cuanto a la búsqueda de información, concluimos que existe muy poca (casi nula) bibliografía escrita en español, y aún es difícil encontrarla en otros idiomas. Con respecto a Internet, en la mayoría de los casos se trata de empresas comercializadoras y algunos pocos son informes de organismos oficiales. Creemos necesario que se profundice la investigación desde entidades educativas (universidades), de desarrollo e innovación tecnológica para que se disponga de información veraz y confiable.

 

Si bien la spirulina crece en algunos lagos naturales sin intervención del hombre y se puede cultivar en condiciones controladas de laboratorio, llevarlo a la práctica en estanques a cielo abierto presenta muchas dificultades: hay que considerar las condiciones climatológicas, la experiencia de los emprendedores y otros factores biológicos que muchas veces son impredecibles. También aparecen algunos obstáculos a la hora de introducir el producto en el mercado: la desconfianza de los comerciantes sobre las propiedades y calidad del producto, los inconvenientes para conseguir distribuidores y para crear nuevos clientes.

 

A lo largo de su historia los precios de la spirulina sufrieron numerosas fluctuaciones, esto se debe a la gran variación tanto de la oferta (ingreso y desaparición de grandes productores) como de la demanda (modas). Por lo general el costo es elevado, ya que desde el inicio la producción es varias veces menor que la demanda y además se comercializa como suplemento nutricional.

 

Una de las cuestiones por la que el público consumidor suele preferir los suplementos sintéticos elaborados por laboratorios en lugar de alimentos naturales, es la mayor confianza que infunden los primeros. A esto se le suma el hecho de que en la cultura americana no suelen consumirse algas.

 

Luego de haber investigado sobre spirulina es tentador comenzar un emprendimiento, porque se puede vender a un muy buen precio y además es ecológico; pero también nos damos cuenta que existen dificultades para financiar los proyectos, capacitarse, ganar experiencia, mantener la producción en el tiempo, insertar el producto en el mercado y sobrepasar las crisis económicas en general.

Nota importante:

La finalidad de este trabajo es simplemente didáctica y de difusión de la información.

No se pretende indicar ningún tratamiento médico, ni tampoco reemplazar algún medicamento farmacológico.

Aquella persona que desee consumir Spirulina para tratar alguna enfermedad o tenga alguna duda debe consultarlo con personal médico especializado.


 Bibliografía.

Escrita:

-Spirulina (Arthrospira) Argentina, Joaquín Frenguelli, Notas del Museo de La Plata, 1937.

-Informes presentados por la empresa Hydro Farming S.A.

-Microalga Spirulina: súper alimento del futuro, Robert Henrikson, ediciones Urano, 1994 (versión en español).

Digital:

-Análisis Microscópico de Muestras Comerciales de Spirulina (Cyanophyta), Patricia M. Arenas y Alicia R. Cortella, L.E.B.A. Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata.

-Reporte Técnico: Incidencia de la agitación en el crecimiento microalgal en biorreactores; Jorge Eliach, Gastón Bourges, Liliana Duré, Mabel Medina, Miguel Lara; CONICET- FCEIA- UNR.

-Conocimientos Acerca Del Alga Spirulina (Arthrospira), Liliana Ramírez-Moreno y Roxana Olvera-Ramirez, publicado en Interciencia, vol.31 (nº 009) 2006, Venezuela.

-Earth Food: Spirulina, Robert Henrikson, versión electrónica gratuita en inglés:

http://www.spirulinasource.com/PDF.cfm/EarthFoodSpirulina.pdf

Earthrise Nutritionals (USA California) (www.earthrise.com)
DIC Lifetec Spirulina (Japan) (www.dlt-spl.co.jp/business/en/spirulina/)
Cyanotech Spirulina (USA Hawaii) (www.cyanotech.com)
Green Valley Spirulina (Germany) (www.greenvalley.de)

Ripley D. Fox (France) Pioneer in Spirulina Production for Combatting Malnutrition.
Jean-Paul Jourdan (France) Developer of Small Scale Spirulina Farms.

http://www.bogadospirulina.com

http://www.spiruvita.com

http://www.kairosweb.com.ar

http://www.nutrar.com

http://www.algaspirulina.com.mx

http://www.uva.org.ar

http://www.elchenque.com.ar

http://www.alimentacion-sana.com.ar

http://spirulina.org.uk/spanish

http://www.diarioelnorte.com.ar

http://www.sinmordaza.com

 

Para más información comunicarse a:

nicolasdr@live.com

nicolasdiruscio.com.ar

 

47 comments on “Microalga Spirulina

  1. Es una información valiosa y bien estructurada, hay algunas palabras que deberan de ajustarse para que todo este tecnicamente correcto.

    Si estan de acuerdo lo puedo marcar en una nueva comunicación

    Felicidades

  2. Hola Nicolas: la verdad me resulto muy interesnte lo leido. Hace un tiempo que pienso en profundizar sobre la produccion de spirulina, y quisiera capacitarme. Donde me sugiere que pueda hacerlo?, desde ya muy agradecido por cualquier informacion que me haga llegar al respecto.
    saludos. Marcelo

    • Hola. El tema de la capacitación es tan complejo que aquellos que empezaron hace más de 15 años en Argentina, tuvieron que aprender ellos mismos, probando una y otra vez.
      Estuve investigando mucho al respecto y desconozco que haya alguien que brinde capacitación en el país. Lo mejor sería ponerse en contacto con algún productor y que ellos te enseñen.

  3. Hola Nicolás:

    Muy buen trabajo. Quisiera hacerte la siguiente consulta. Estoy estudiando acuicultura en la Universidad Nacional del Comahue . Debo elaborar un proyecto productivo completo. En principio decidí plantear un proyecto para la elaboración industrial de spirulina a ser desarrollado en la Provincia de Corrientes. Acerca del diseño de los estanques hay buena información técnica disponible. Mi consulta es sobre la fase de secado en forma industrial (una escala como la de Bogado). Sobre esta etapa del ciclo no logro encontrar información concreta acerca de la forma de secar/esterilizar la cosecha, como paso previo al envasado del polvo o su conversión en comprimidos.¿Tendrás para recomendarme alguna publicación o sitio sobre este tema?. Desde ya muchas gracias y nuevamente felicitaciones por el trabajo.

    • Apreciado Simón, reciba un especial saludo de Jaime Martínez, desde Cartagena, Colombia. Obedeciendo a la difícil situación alimentaria por la que atraviesa una población cercana a mi ciudad de radicación, he tomado la iniciativa y voluntad de implementar un proyecto de cultivo de Spirulina en beneficio de esa comunidad desprotegida y maltratada. De acuerdo a la fecha de publicación de tu comentario y solicitud realizada a Nicolás, de lo cual considero ya obtuviste respuesta, humildemente te agradezco, me suministres información o enlaces donde pueda adquirir información técnica sobre estanques y todo lo relacionado con el deshidratado o secado de la cosecha de Spirulina fresca, como también el proceso o método de esterilización de la misma. Anticipadamente presento mi agradecimiento y felicitaciones por tu trabajo, ante lo cual quedo atento a tu positivo e invaluable aporte para beneficio de mis paisanos.

  4. Muy ,pero muy bueno el informe, conozco el tema en Bogado desde los comienzo a cargo del Odontólogo Jorge Tomei y Américo Ribeca.
    Soy canaricultor y Utilizo la Spirulina para mis canarios y también como uso personal. Buenísima.

  5. Primero que nada felicitarte por tan buen artículo… pocas veces quedo tan satisfecha y más interesada en algo por un artículo… de verdad muy bueno e interesante!!!! Me pregunto cual fue tu motivo para hacerlo… simple curiosidad!!!

    • Hola. Me alegra que alguien haya visto el artículo. Me interesé muchísimo con la Spirulina ya que cuando leí el libro Earth Food Spirulina me motivó y sorprendió la innumerable cantidad de propiedades y usos que puede tener una forma de vida tan simple y completa que además se ha encontrado en todo el mundo en la naturaleza y con una pureza (ausencia de otras formas de vida) increíbles.

    • Hola. Debido a que nosotros vivimos en Argentina, creo que sería difícil que algún productor de Spirulina realice un envío hasta México y de ser así sería costoso supongo. Preferiblemente traten de conseguir algún productor en las regiones más cercanas donde ustedes viven. Saludos. 😉

  6. Muy trabajado el articulo.
    Un texto muy currado gracias.
    Su sitio web es muy elaborado. Me agradecería saber produndizando en relación con el tema.

    Llevo mucho de tiempo viendo su página.

  7. Muy buenas acabo de enterarme de tu website y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aquí tienes un nuevo lector que seguirá visitándote habitualmente.

  8. Hola, excelente articulo! Es informacion valiosa, que cuesta conseguir… Hay hermetismo en quienes se dedican a esto!!! Me interesaria emprender en el tema, alguien lo logro hacer en el tiempo que lleva el post? Alberto Simbel yo tambien soy canaricultor, pero cuesta conseguir spiru pura! Es excelente!!

  9. Excelente tu información, me acabas de salvar la vida, (el semestre) hahaha! Me interesaría contactar contigo si fuera posible, ya que mi proyecto de la licenciatura es en base a espirulina, y veo que tienes buenas fuentes de información.

  10. Hola Nicolás: hace tiempo que leo el tema de la spirulina con la intención de utilizarla en casos de malnutrición tema que mi esposa conoce y le interesa. Bajé manuales donde se ven opciones para pequeños dispositivos de uso en el propio domicilio y me conecté con xarza espirulina en Barcelona para conseguir un inóculo para comenzar mis experiencias. Soy aficionado a la permacultura y me preocupa que se pueda considerar a la spirulina un medicamento ya que las personas tenemos el derecho a cultivar nuestra propia comida de forma tal que cualquiera que disfruta de plantar rabanitos podría interesarse en la spirulina. Seguramente has visto las piletas en India de donde sacan un concentrado de spirulina que consumen sin dejarlo secar y se alimentan con el. Además de felicitarte por tu difusión te consulto si hay alguna red en argentina para la multiplicación y el autoconsumo de spirulina (tal como xarxa en españa)y alguna forma de conseguir el inóculo par comenzar, te agradezco mucho la orientación que puedas darme. Muchas gracias

  11. Muchas gracias por tan completo informe.:-)
    Hace años que soy espirulodependiente y así es como solucioné mi problema de la alopecia y el hipotiroidismo.
    Actualmente no tomo más hormonas tiroideas y peino más del triple de cabello que antes de comenzar a tomarlas.
    Recomendaré tu página en mi Face y visitaré tu página a menudo.
    Se la recomendé a mucha gente y lo haré hasta el fin de mis días.
    Me quedé asombrada por el caudal de información que tienes con respecto al tema.
    Estaría bueno poder tener cultivo en casa, tal vez algún día pueda lograrlo en forma casera; sería óptimo que alguien suministre los elementos necesarios junto con la necesaria instrucción en el tema.
    Nuevamente muchas gracias por toda la información que nos brindaste, que Dios te bendiga

  12. Hola Nicolás, me gusto mucho el informe de la espirulina lo que me haría falta es la dirección de quien pueda vender la espirulina viva y así poder comenzar con mi propio cultivo en argentina.

    Desde ya muchas Gracias

  13. Pingback: HISTORIA DEL ORIGEN DE LA SPIRULINA - Andes-SpirulinaAndes-Spirulina

    • Bibliografía.
      Escrita:

      -Spirulina (Arthrospira) Argentina, Joaquín Frenguelli, Notas del Museo de La Plata, 1937.
      -Informes presentados por la empresa Hydro Farming S.A.
      -Microalga Spirulina: súper alimento del futuro, Robert Henrikson, ediciones Urano, 1994 (versión en español).
      Digital:
      -Análisis Microscópico de Muestras Comerciales de Spirulina (Cyanophyta), Patricia M. Arenas y Alicia R. Cortella, L.E.B.A. Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata.
      -Reporte Técnico: Incidencia de la agitación en el crecimiento microalgal en biorreactores; Jorge Eliach, Gastón Bourges, Liliana Duré, Mabel Medina, Miguel Lara; CONICET- FCEIA- UNR.
      -Conocimientos Acerca Del Alga Spirulina (Arthrospira), Liliana Ramírez-Moreno y Roxana Olvera-Ramirez, publicado en Interciencia, vol.31 (nº 009) 2006, Venezuela.
      -Earth Food: Spirulina, Robert Henrikson, versión electrónica gratuita en inglés:
      http://www.spirulinasource.com/PDF.cfm/EarthFoodSpirulina.pdf
      -Earthrise Nutritionals (USA California) (www.earthrise.com)
      -DIC Lifetec Spirulina (Japan) (www.dlt-spl.co.jp/business/en/spirulina/)
      -Cyanotech Spirulina (USA Hawaii) (www.cyanotech.com)
      -Green Valley Spirulina (Germany) (www.greenvalley.de)
      -Ripley D. Fox (France) Pioneer in Spirulina Production for Combatting Malnutrition.
      -Jean-Paul Jourdan (France) Developer of Small Scale Spirulina Farms.
      -http://www.bogadospirulina.com
      -http://www.spiruvita.com
      -http://www.kairosweb.com.ar
      -http://www.nutrar.com
      -http://www.algaspirulina.com.mx
      -http://www.uva.org.ar
      -http://www.elchenque.com.ar
      -http://www.alimentacion-sana.com.ar
      -http://spirulina.org.uk/spanish
      -http://www.diarioelnorte.com.ar
      -http://www.sinmordaza.com

    • Hola Carlos. Desconozco el tiempo de vida cuando la microalga está sin nutrientes extras ni luz solar, pero estimo que también la temperatura puede afectarle mucho, por lo general debe mantenerse entre 25 y 32 ºC masomenos. Calculo que puede sobrevivir 3 o 4 días sin demasiados problemas.
      Saludos.

  14. BUENAS TARDES BUSCAMOS ESTOS PRODUCTOS
    POR FAVOR PUEDE DAR INFORMACION Y PRECIOS

    HIDRATED SILICIA
    EQUISETUM ARVENSE LEAF EXTRACT
    CALENDULA OFFICINALIS EXTRA LUTEIN
    ROMARINUS OFFICINALIS (ROSEMARY) LEAF EXTRACT
    SPIRULINA MAXIMA EXTRACT
    PLANTAGOLANCEOLATA EXTRACT

    SALUDOS CORDIALES

    • Hola Salvador. Simplemente soy un entusiasta de las microalgas pero no cultivo para vender ni comercializo esas cosas que piden.
      En mi localidad solo se cultiva Spirulina Arthrospira Platensis y se comercializa en polvo, cápsulas o ecamas (todas en estado puro sin aditivos o excipientes) pueden buscarlo como Bogado Spirulina. Saludos.

  15. Hola Nicolás, lo felicito por su valiosa información y por compartir el conocimiento. Dónde puedo conseguir en Colombia el alga viva y cual es la URL de la Red Internacional de Cultivadores de Espirulina por la Soberanía Alimentaria. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*