Proyecto de Generación Distribuida con Energías Renovables en Armstrong

El día 29 de octubre en sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación se llevó adelante el acto de firma del contrato correspondiente al Proyecto: “Generación distribuida con Energías Renovables. Aportes tecnológicos sociales, ambientales y económicos de su aplicación en la Red inteligente de Armstrong”.

Fonarsec-Armstrong-054_web-600x400

El Proyecto será llevado adelante por el Consorcio Asociativo Público Privado conformado por la Cooperativa Eléctrica de Armstrong (CELAR), El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El proyecto incluye entre otros los siguientes aspectos:

  • Implementación de generación eléctrica distribuida en las redes de baja y media tensión con fuentes fotovoltaica, minieólica y microhidráulica.
  • Abordaje de la problemática energética local, estudios de eficiencia en el uso final de la energía y plan estratégico energético urbano.
  • Desarrollo de un programa de sensibilización social, comunicación y capacitación en diferentes niveles de manera de lograr el involucramiento de la población local en el proyecto generando el concepto de “prosumidores”
  • Desarrollo de estudios complementarios referidos a estabilidad de redes, normativa, regulación y aspectos económicos
  • Desarrollo de laboratorios asociados a la generación distribuida con energías renovables
  • Creación del Centro de Capacitación en Generación Distribuida con Energías Renovables y un centro de monitoreo

Se desarrollará una red de generación distribuida a partir de diferentes fuentes renovables coexistiendo con la red eléctrica convencional y con la red inteligente.

Se espera poder disponer de herramientas que faciliten la eliminación de barreras al desarrollo local de estas alternativas energéticas. Entre ellas, estudios eléctricos y esquemas de abordaje técnico, legal y económico que puedan ser transferidos a otras distribuidoras, metodologías de abordaje social para el desarrollo de proyectos energéticos locales, proveedores nacionales para los requerimientos de estos desarrollos y personal e instituciones capacitadas para multiplicar la experiencia

Participaron de la firma, además de las autoridades de las instituciones firmantes, el Director del Proyecto Pablo Bertinat (UTN), su responsable administrativo Ricardo Airasca (CELAR) y el miembro del Consejo de Administración Gustavo Gil (INTI).

Fuente: http://www.energiaestrategica.com/arranca-el-proyecto-de-generacion-distribuida-con-energias-renovables-en-armstrong/ Escrito por Pablo Bertinat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.