Datos más que curiosos y alentadores del mercado fotovoltaico

En los últimos tiempos he ido recopilando muy interesante información relativa a la evolución y perspectivas de los mercados fotovoltaicos, especialmente en lo que se refiere a los países en vías de desarrollo. Como bien sabemos, la ESFV se ha ido consolidando como la tecnología mas competitiva, sobre todo por su altísima capacidad de amoldarse a diferentes soluciones y tamaños de instalaciones, desde sistemas individuales a grandes plantas, tanto aisladas como conectadas a la red.
Pues bien, en primer lugar he de reconocer que me sorprendí por el resultado global de 2013: ¡Más de 37.000 megavatios! En 2012 se habían instalado algo más de 31 gigavatios en todo el mundo, una cifra muy similar a la de 2011, que había supuesto un récord inimaginable hace muy pocos años. Pero claro, hasta cierto punto suponía un estancamiento y se justificaba por los bajos precios, supuestamente difíciles de mantener, de los módulos. La cifra es impresionante, pero ahora casi nadie duda de la capacidad de la industria para incluso seguir bajando, eso sí mas moderadamente, los precios. Por supuesto que la guerra de precios ha dañado los resultados e incluso la viabilidad de muchos fabricantes, pero también es un hecho constatable que grandes compañías han vuelto a dar beneficios.

Lógicamente este crecimiento nos muestra un claro cambio en la evolución de los mercados: China ha sido el mayor, con 11,3GW, seguida por Japón con 6,9 GW y EEUU con 4,8 GW. Como podemos comprobar, países que lideran la economía mundial por lo que no voy a entrar en comentarios obvios sobre su “apuesta”.

Otro hecho curioso es que Europa, a pesar de experimentar un retroceso, también nos ofrece algunos datos interesantes: sus 13,6 GW muestran cambios en la geografía FV, destacando el Reino Unido, que ha pasado de 1,2 GW a 1,5 GW. ¡El Reino Unido! Y parece ser que lleva camino de superar lo 20GW que se ha fijado como objetivo para 2020. Otro país “marginal” que apuesta por la tecnología que en España es calificada por nuestro políticos y grandes empresarios del sector de la energía como una lacra. Rumanía y Grecia también han superado los 1.000 MW. Alemania, a pesar de un lógico descenso siguió liderando el mercado con 3,3GW, alcanzando ¡36 GW acumulados!

Pero un dato que resulta todavía mas alentador es que esta tecnología es ya competitiva sin ninguna clase de subsidios en más de 35 países del planeta en los que viven mas de 4.000 millones de personas. Y, consecuentemente, la tendencia es crecer mucho más en estos mercados. De hecho, ya en 2012, más de 2.300 MW se instalaron en países en los que no existen ayudas. En 2013, con seguridad, esa cifra se ha visto ampliamente superada.

Los esfuerzos que se están realizando en África, Latinoamérica y Asia, poco a poco pero consistentemente, están dejando patente que la ESF V es ya más barata, en muchos escenarios, que las convencionales. Con este panorama, las proyecciones (que sabemos que siempre se han superado) nos llevan a pronosticar una capacidad instalada de entre 350 GW y 515 GW en 2020. Esta última cifra proviene de un estudio muy consistente de la empresa Total.

Fuente: http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/perfil/colright/perfil/tip/perfil/pagant/Ernesto%20Mac%C3%ADas/pagid/128/botid/128

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.