En Argentina se instalará una planta solar CSP de 20MW

En Argentina se instalará una planta solar CSP de 20MW.

Por Jason Deignon 30 de noviembre de 2012.

 Argentina ha actuado rápidamente para adoptar CSP (Cilindros Solares Parabólicos), con la noticia de una planta pocos meses después de los trámites legales para apoyar la tecnología. ¿Pero puede este mercado atraer inversiones extranjeras?

Argentina pudo haberse tomado su tiempo para despertar el potencial de la CSP. Pero difícilmente se puede decir que han estado dando vueltas, por ahora. Apenas unos meses después de que se apoye oficialmente la energía solar térmica, el país ya ha anunciado su primer proyecto de central conectada a la red.

Se emplazará en el Valle Calchaquí, a 7 km al norte de San Carlos, provincia de Salta, en el noroeste del país, la planta de 20MW de potencia con cilindros parabólicos tendrá un costo de USD $ 100 millones, con financiamiento de Europa y China, según un anuncio del gobierno el mes pasado .

SolarNoa Argentina, un desarrollador de energía solar centrado en las energías renovables en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, ha contratado a Heilongjiang Zhongjing New Energy y Harbin Turbine Company of China para construir dicha planta.

Aunque sin fecha de inicio, se ha anunciado que la construcción demorará 18 meses e implicará un máximo de 300 trabajadores. Una planta espejo (similar) se creará en el Parque Industrial de Salta para apoyar la construcción de un campo de 72 hectáreas de solar.

SolarNoa dice que las empresas chinas construirán la planta en virtud de un contrato llave en mano con un plazo de tres años posteriores a operaciones de entrega y período de mantenimiento y garantía de funcionamiento de 25 años. La planta será diseñada con una vida útil de 35 años.

La Empresa Provincial de Energía, Recursos Energéticos y Mineros de Salta ha llegado a un acuerdo de compra de 15 años con SolarNoa, que ha confirmado que la planta estará equipada con alguna clase de almacenamiento, aunque el tipo exacto no ha sido confirmado.

La compañía SolarNaotambién dice que debe alcanzar una temperatura de funcionamiento de cerca de 1.000 ºC en el sistema de transferencia de calor y tendrá una producción diaria de entre 300MW y 450MW.

El proyecto cuenta con un fuerte respaldo del gobierno. Según SolarNoa, el gobierno de Salta se prepara para declarar la construcción de la planta un asunto de interés provincial, lo que debería ayudar a suavizar las posibles dificultades administrativas.

«El primer lugar en el continente»

Y el comunicado de prensa oficial que ha anunciado la iniciativa no tuvo reparos en el etiquetado: “es la primera planta termosolar cilindro-parabólica en el continente”, lo que podría irritar a los desarrolladores en Chile, donde varios proyectos térmicos solares ya están en etapas avanzadas de desarrollo.

Sin embargo, está claro que el gobierno argentino está tomando en serio la CSP. La pregunta para la industria de la energía solar térmica es: ¿cómo se puede tomar en serio a la Argentina? Después de todo, el país no ha hecho mucho recientemente con respecto a los intereses comerciales externos.

A pesar de ser una de las naciones más prósperas de América Latina, Argentina sufre de una alta inflación, la corrupción generalizada y una economía propensa a las crisis.

A esto se añade la reciente nacionalización en el país de YPF, la compañía de petróleo y gas perteneciente a la petrolera española Repsol, y es obvio por qué los inversores de mayor potencial tratarían a Argentina con un alto grado de precaución.

Como dice un inversor con experiencia en el ámbito del mercado español actualmente con problemas: “Argentina será uno de los últimos lugares que tocarían.”

En consecuencia, señala Gabriela da Rocha Oliveira de Bloomberg New Energy Finance: «El obstáculo principal en la Argentina es el acceso a la financiación, y si las subastas no continúan, lo que parece probable, el desarrollo podría perder impulso allí».

Ante este panorama, la elección de los socios en el proyecto de Salta es significativo. A pesar que aprenden rápido, los chinos apenas puede presumir de tener una trayectoria extensa en CSP comparado, por ejemplo, a los desarrolladores españoles.

Sin embargo, es menos probable que se trate de los arreglos contractuales y esté más en sintonía con amplios intereses comerciales.

Los funcionarios chinos.

Es interesante observar, por ejemplo, que el anuncio del mes pasado se hizo después de una visita de altos funcionarios chinos, incluyendo a Zhang Jianhong, un pariente del primer ministro que es presidente de China Western Development Promotion Association (Asociación para la Promoción y el Desarrollo de China Occidental).

SolarNoa, por su parte, ha confirmado que los chinos están interesados en explotar las reservas de gas de esquisto (shale gas o gas no convencional) en Argentina, la más grande del mundo detrás de EUA y la propia China. (Que a mi entender las técnicoas no convencionales para extraer conbustibles fósiles como el Cracking son altamente contaminantes: “ y total que importa, si los argentinos no se quejan y el gobierno gana mucha plata y sucia”).

En este contexto, no es demasiado aventurado especular que la mayoría del dinero en efectivo para el desarrollo viene de china en lugar de las arcas europeas.

Tampoco debemos excluir que los chinos son expertos en construcción de bajo costo, y desde luego el precio para el proyecto de Salta parece una buena relación si se compara, por ejemplo, a los US $ 2,6 mil millones que Ibereólica está invirtiendo en una planta cilindro parabólica de 360MW en Chile.

Entonces, ¿podría ser que los chinos prometan una planta CSP barata a cambio de los derechos de esquisto (shale gas o gas no convencional) argentino? Cualquier cosa es posible, pero una última información que surge a partir de indicios de SolarNoa, da una explicación más sencilla.

SolarNoa estima que la planta podría generar energía con un costo de $7,10 por megawatt-hora. Esto es «muy por debajo de cualquier otro sistema de generación», dice la compañía. «El costo marginal de generación térmica a gas en Argentina es de alrededor de $ 125 por megawatt-hora.

«Los sistemas diesel pueden llegar a costar alrededor de $ 300 por megawatt-hora.»

Si esto es cierto, entonces en Argentina la CSP no debería, en teoría, necesitar algún tipo de apoyo del gobierno a fin de obtener algún beneficio. Eso podría ser una propuesta atractiva para cualquier desarrollador, chino o cualquier otro.

 Fuente: http://social.csptoday.com/emerging-markets/argentina-begins-open-door-csp
Traducción propia.

Resumen:

 1) La planta es muy barata, se dice en la nota que puede ser un «regalo chino» a cambio del shale gas, donde también aclara que Argentina tiene una de las mayores reservas mundiales.

2) El costo de producción es muy bajo, lo que la hace atractiva a los inversores, ya sean chinos o europeos.

3) Los inversores desconfían de la administración argentina, por acciones como la re-estatización de YPF, por ejemplo. La nota comenta que argentina tiene crisis económica, inflación y una gran corrupción. (Los chinos no son nada tontos)

4) De concretarse seria la primer planta CSP en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.