Luego de tres años de trabajo y 20 millones de dólares de inversión, los residentes de Búzios, ciudad turística de Río de Janeiro, disfrutarán, por ejemplo, de tarifas diferenciadas de acuerdo con el horario de consumo.
- El algoritmo de control de micro-red: Basado en un control independiente de potencia activa y reactiva, que gestiona de manera autónoma distintas micro-redes, compuestas por elementos de generación de diverso tipo (fotovoltaico, eólico, etc.), sistemas de almacenamiento y cargas (gestionables o no).
- El iSocket: Que permite la automatización del funcionamiento de la red de baja tensión en su nivel inferior, mediante la gestión de cargas pasivas o activas, y la generación y almacenamiento a nivel local.
- El iNode: Que permite reflejar dinámicamente el estado de la generación, del consumo, y del almacenamiento que forman parte de las micro-redes, al implementar algoritmos de control y al recoger datos relevantes de los centros de transformación.
El objetivo es construir tres líneas de media tensión (15 kV) con 67 kilómetros de circuitos, 450 transformadores de media y baja tensión, y 25 puntos de automatización. En total, se alcanzarán los 37 MVA de potencia total instalada, y se generará energía suficiente como para abastecer a 10.636 clientes, entre residencias, industrias y servicios públicos.
A continuación un vídeo que presenta la iniciativa, Cidade Inteligente Búzios:
Más info en: http://generatuenergia.com/2012/11/22/proyecto-ciudad-inteligente-buzios-incorpora-empresa-espanola-gptech/El presidente de la eléctrica española Endesa, Borja Prado, inauguró ayer en Búzios, en Río de Janeiro, la primera “ciudad inteligente” en gestión energética de América Latina, informó la empresa.
La “Cidade Inteligente Búzios” permitirá que los residentes tengan tarifas diferenciadas de acuerdo con el horario de consumo, un sistema de alumbrado “más sostenible” y edificios públicos con más eficiencia energética, explicó la compañía en un comunicado.
Búzios es una ciudad turística situada a 170 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro y tiene una población de aproximadamente 28.000 habitantes.
La iniciativa fue desarrollada durante tres años a través de Ampla, la filial de distribución brasileña de Endesa, con una inversión de 40 millones de reales (unos 20 millones de dólares).
Además de un punto de recarga de energía para vehículos eléctricos y puntos de microgeneración solar y eólica, Endesa instaló lámparas de LED con puntos de luz telegestionados, una red inalámbrica gratuita de acceso a internet, un punto de recojo de basura reciclable, así como duchas eficientes en las playas de Manguinhos y Geribá.
El grupo Enel y Endesa cuenta con otros proyectos similares desarrollados en España, Italia y Chile. (Efe)
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20121122/inauguran-…