Las microalgas tienen el potencial de producir aceite vegetal con productividades hasta 45 veces mayores a la soja, generando así una fuente de materia prima para la industria del biodiesel que no depende de tierras fértiles, sin necesidad de ampliar la frontera agrícola ni devastar bosques para el cultivo de oleaginosas.
(Yo en lo personal, creo que seguir pensando en buscar sustitutos del diesel es más de lo mismo, no es una solución viable. Deberíamos cambiar directamente de fuente energética. Por otro lado, estoy muy de acuerdo con el cultivo de microalgas para consumo alimenticio, ya que presentan muy buenas propiedades nutricionales, como menciono en el artículo sobre Microalga Spirulina.)En la foto se puede ver una planta piloto de producción de Microalgas en Estados Unidos por parte de la empresa Sapphire Energy en «Las Cruces» Nuevo México donde abunda el sol en un ambiente casi desértico. Los cultivos experimentales de microalgas se realizan el bolsas colgantes de polietileno transparente de 100 litros, y también en pequeños piletones de baja profundidad (hasta 30cm), con el objetivo de ir escalando los cultivos hasta llegar a grandes piletones de 200 mil litros.
Los resultados de las capacidades productivas de las microalgas que se han obtenido en experimentos de campo son de alrededor de 18 mil litros de aceite vegetal por hectárea por año (en las mejores condiciones, en comparación con la soja que rinde unos 400 litros de aceite vegetal por hectárea por año). Estos parámetros sugieren una productividad de 25 gramos de alga seca por metro cuadrado por día, con un porcentaje de aceite del 20% en masa.
Fuente: http://www.energizar.org.ar