Briquetas de biomasa caseras.

Las briquetas de biomasa son una solución sostenible a la necesidad de energía calorífica de los hogares pobres, así como para reutilizar y reducir los resíduos y frenar la deforestación causada por la necesidad continua de leña.

Imaginémonos si pudiéramos transformar el 70% de los residuos de una comunidad en briquetas, dejando el otro 30% para la fabricación de compost. Suena bien, ¿verdad? Pues seguid leyendo.

Proceso: Recogemos cualquier tipo de residuos de nuestro hogar u oficina, como papel, cajas de cartón, serrín, restos de madera, cáscara de arroz, desechos de frutas, hierba, hojas, residuos de cocina, agricultura, residuos forestales o residuos industriales.  Lo cortamos, lo trituramos y añadimos agua, obteniendo una pasta o pulpa. Prensamos la pulpa para extraer el líquido y lo dejamos secar al sol durante dos o tres días.

http://www.bajatec.net/pdfs/diferentes_mezclas.jpgLo que obtenemos son briquetas, listas para usar en una amplia gama de cocinas de leña y chimeneas. Es una energía eficiente, rentable una manera inmejorable de gestionar los residuos y, además, una fuente barata de energía alternativa, que puede alimentar, tanto los hogares como los negocios.
Un kilo y medio de briquetas es suficiente para las necesidades caloríficas de una familia de cuatro.

Composición: Se pueden hacer a partir de biomasa renovable proveniente de residuos forestales y agrícolas.

Utilización: Se pueden utilizar para proporcionar calor en las estufas, así como para cocinar. Además de su uso doméstico, se pueden crear entre un grupo de personas en cooperativa, y ser una fuente de ingresos para la comunidad, ya que se venden muy bien.

Propiedades:

  • Poseen un alto poder calorífico.
  • Muy poca humedad, lo cual favorece el encendido.
  • Limpio: crea muy poca ceniza.
  • Fáciles de almacenar.
  • Bajísimo coste de producción.

Video demostrativo

Podéis ver el proceso en este vídeo explicado por Anatole Bandu, que trabaja en una reserva de vida salvaje en la República Popular del Congo. En el video utilizan la prensa grande, una versión mayor de la que mostraremos aquí. Básicamente el proceso consiste en:

  1. Reunir materiales que componen las briquetas.
  2. Triturar los materiales y mezclarlos con agua
  3. Introducir la pulpa en el molde
  4. Prensar la pulpa en la prensa
  5. Extraer las briquetas y ponerlas al sol para que se sequen

Y aquí otro vídeo con Robert Williams mostrando el proceso de fabricación de las briquetas, esta vez utilizando la prensa grande.
Quizás me dedique un día de estos a traducir los planos de la prensa grande (ya que el principal problema es que las medidas de los planos originales se encuentran expresadas en pulgadas), que de momento tenéis en inglés aquí: Planos en inglés de la prensa grande para briquetas de biomasa.

Manuales:

Se presentan algunos manuales gratuitos de Bajatec.net que ayudan a la gente a crear sus propios sistemas de fabricación de briquetas:

  1. Ejemplos de materiales que componen las briquetas dependiendo del lugar del mundo donde se fabrican.
    Ver en JPG. Ver en PDF.
  2. Construcción de la prensa
  3. Moldes para briquetas fabricados a partir de tubos de PVC.
  4. Como complemento, si manejás el inglés, podés ver cómo se construye una trituradora de biomasa para preparar los materiales. Está en PDF en la web de Leeland Hite pinchando acá. Y aquí tenés un vídeo para que veás cómo funciona.
Fuente:http://www.bajatec.net/energia-produccion-conservacion-almacenaje/briquetas-de-biomasa-caseras-i

Acerca de Nicolás Di Ruscio

Nacido en la localidad de Coronel Bogado, Santa Fe, Argentina. Ingeniero Electricista especializado en Energías Renovables y Tecnologías Apropiadas, Integrante del OES UTN FRRo, Vegetariano Vegano, Usuario y Difusor de Software y Cultura Libre.

2 comments on “Briquetas de biomasa caseras.

  1. Pingback: Briquetas de biomasa caseras: Moldes de PVC.

  2. Pingback: Micro prensa de briquetas de palanca compuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.