Documental: Las Cosechas del Futuro (Les Moissons Du Futur)

Documental de la directora francesa Marie-Monique Robin acerca de los sistemas agroecológicos y sus ventajas frente a la agroquímica y los Organismos Genéticamente Modificados.

Marie-Monique Robin es una periodista de investigación, directora y escritora francesa nacida en 1960. Ha recibido el premio Albert-Londres en 1995 y el premio noruego Rachel Carson en 2009.

Les Moissons du futur (Las cosechas del futuro) constituye el tercer documental de la trilogía dedicada al mundo de la alimentación, después de Le monde selon Monsanto y Notre poison quotidien. Marie Monique Robin se centra en los problemas derivados de alimentar a una población de 9 mil millones de habitantes, la esperada en 2050.Basándose en el testimonio de expertos y agricultores hace un balance del modelo agroindustrial: no sólo no alimenta al mundo, sino que contribuye al calentamiento global, al agotamiento de los suelos, de los recursos hídricos y la biodiversidad, y empuja a la marginación a millones de campesinos. Por el contrario, según explica, la agroecología puede ser más eficaz y convertirse en un modelo productivo sostenible. Su investigación muestra que se puede resolver el problema de la alimentación haciendo las cosas de otra manera, respetando los recursos y el medio ambiente, a condición de revisar radicalmente el sistema de distribución de alimentos y de devolver a los campesinos un papel protagonista en esta evolución.

A partir de preguntas sencillas – ¿Cómo alimentar a la gente hoy en día? ¿Existe una alternativa a los requisitos actuales de producción intensivos sometidos a los pesticidas e insecticidas químicos? – Marie-Monique Robin viajó por el mundo (África, Europa, Japón, América del Sur) para cumplir con los agricultores y otras prácticas agrícolas. Una encuesta optimista acerca de las soluciones a la crisis alimentaria que afecta al planeta, si cambiamos el paradigma agrícola y repensar la organización y gestión de la cadena alimentaria.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Monique_Robin

Acerca de Nicolás Di Ruscio

Nacido en la localidad de Coronel Bogado, Santa Fe, Argentina. Ingeniero Electricista especializado en Energías Renovables y Tecnologías Apropiadas, Integrante del OES UTN FRRo, Vegetariano Vegano, Usuario y Difusor de Software y Cultura Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.