Combinar alimentos: Toda una ciencia
Tan o más importante que consumir alimentos sanos, es saber combinarlos.
Una mala combinación de alimentos puede provocar que los nutrientes no se absorban, puede hacernos sentir digestiones lentas y pesadas, y darnos intensos mareos después de comer (porque la sangre se dirige al estómago debido a la mala digestión.)
Una ciencia llamada trofología estudia la correcta asimilación de los nutrientes basando sus estudios en el PH de los alimentos, y en las 5000 enzimas que utiliza el estómago para procesarlos.
Nosotros hemos extraído de la trofología, la parte que nos interesa, que es la alimentación vegetariana.
Adicionalmente te recordamos que esto no es un consultorio clínico, ante cualquier duda consulta a tu médico o un nutricionista matriculado (y si es vegetariano mucho mejor) Nosotros sólo estamos aquí para brindarte una mano.
Presta atención a «cómo te caen las cosas»
Cualquier persona puede probar en sí misma la veracidad de la mala combinación de los alimentos.
Por ejemplo, tú podrías hacer la prueba de qué «tan bien te cae» mezclar semillas de sésamo, con naranjas, copos de maíz y una tacita de café en un mismo desayuno, o mezclar lentejas, arroz integral, arvejas y papas en un mismo almuerzo.
Después de hacer las pruebas, en el primer caso te diríamos que no comas nada más por algunas horas después de que te marees, y en el segundo caso te diríamos que mantengas unos 4 metros de distancia de todo ser humano por 1 o 2 días seguidos (tus amigos y tus familiares te agradecerán esto.)
En todos los casos, será tu propio cuerpo el que te dirá si estas haciendo bien las cosas, cuando sepas combinar bien los alimentos, verás que «te caerán» tan livianas como un vaso de agua, y con el tiempo sentirás a tu cuerpo fuerte y en mejor estado.
Para construir este artículo, nosotros nos hemos guiado principalmente por la tabla del Dr. Flint, médico naturista, puedes verla en su página original haciendo clic aquí.
Consejos generales
Partimos de la base de que si un alimento se consume solo, su digestión será ideal. Por supuesto, nuestra cultura occidental prefiere comer rico y eso supone comenzar a mezclar las comidas para mejorar el sabor, y para ello tendremos que transitar un camino para conocer que combinación es compatible, además de ser sabrosa.
– La simpleza, es buena, y «mientras menos mescolanza se haga, mejor».
– Las frutas hay que comerlas completamente lejos de otras comidas.
– No se deben mezclar fuentes de proteínas, especialmente, no se deben mezclar legumbres, ni semillas entre sí en la misma comida (Ej.: garbanzos y lentejas, milanesas de soja y semillas de sésamo)
– Las semillas y legumbres se deben comer con verduras y hortalizas que contengan vitamina C (morrón -pimiento-, tomates, brocoli, repollo -col-, espinaca, etc.) para que se absorva bien el hierro vegetal.
– Las verduras y las hortalizas se pueden combinar con cualquier cosa y es conveniente consumirlas crudas para aprovechar sus vitaminas
– Utilizar la manzana con lo que se quiera, por ejemplo con los «superalimentos» (espirulina, germen de trigo, semillas de sésamo, semilllas de chia, levadura de cerveza)
– Evitar tomar mucha agua en las comidas, el día tiene 24 horas, tomar agua junto con las comidas no es lo más recomendable
– No consumir infusiones (te, mate, cafe, etc) hasta 2 o 3 horas después de comer
– Evitar alimentos basura (gaseosas, harinas refinadas, azúcar)
– Los lácteos son los peores alimentos combinables. Si se lleva dieta ovo-lacta, deben procurarse no mezclar los lácteos con ningún otro alimento, ya que su combinación con otro alimento, es pésima.
Las frutas
Las frutas son una excelente fuente de fibras y vitaminas. Son extremadamente conocidos los beneficios de consumir frutas en forma regular: desde que ayudan a disminuir el colesterol y adelgazan, hasta que mejoran la presión sanguínea y previenen la caída del cabello.
Pero las frutas tienen el «defecto» de que no deben ser combinadas con ningún otro alimento. Para poder consumir frutas hay que esperar 3 horas después de cada comida, (que es el tiempo aproximado en que tarda el estómago en digerir los alimentos) o 1 hora antes de comer, ya que al consumirla con el estómago vacío, generalmente se digiere rápido y deja el estómago libre en 1 hora (a menos que nos caiga pesada).
A muchas personas, mezclar frutas con comidas les genera mala digestión, mareos y baja de presión, a otros no.
La banana es un alimento feculento, a muchas personas les genera gases si se los mezcla con frutas ácidas, pero a otras personas no les sucede nada.
La única fruta que es compatible con todo, es la manzana, la cual se puede combinar con lo que se quiera y de la manera que se quiera.
El jugo de limón, también puede combinarse con verduras o legumbres sin problemas.
Los líquidos
Es importantísimo para el cuerpo consumir al menos 2 litros de agua en forma diaria. Miles de veces hemos escuchado esta recomendación por parte de nutricionistas, médicos clínicos, naturistas, etc.
Pero no es bueno tomar agua junto con las comidas. ¿Por qué? Porque el agua «inunda» a las comidas complicando la digestión.
A algunos se les hace difícil no tomar agua cuando comen, ya que la boca se les seca con comidas saladas o picantes. Lo ideal es servirse solo un vasito de agua e ir tomando de a poquito solo lo necesario.
Lamentablemente, están muy de moda los líquidos basura, las gaseosas no son buenas para el cuerpo ni para el medio ambiente por el desecho de plástico que genera su consumo. Antes que las gaseosas con las comidas, es preferible -TODA LA VIDA- tomar agua (aunque servir líquidos con las comidas, no es recomendable.)
La coca-cola y el café descalcifican los huesos. La coca-cola corroe los dientes, y se utiliza para desoxidar tornillos, es buena para limpiar monedas y quitar pegamentos de metales. La coca-cola al igual que el café colabora para impedir la absorción del hierro.
El café es una bebida muy eficaz para despertarse, además de que es delicioso para acompañar desayunos con masitas, pero su consumo regular es totalmente desaconsejable, ya que cada vez que uno consume café, orina calcio. En el caso de optar por tomar café, lo mejor es hacerlo 3 horas lejos de las comidas.
El «té», también arrastra las vitaminas consumidas, si lo tomamos inmediatamente después de las comidas, por lo que es recomendable dejar pasar 2 horas para consumir alguna infusión. No hay problemas con las infusiones si lo consumimos con algo rico que no tiene vitaminas ni nutrientes, como un te con masitas en una merienda.
Las verduras
Las verduras son una maravilla para el cuerpo humano! Las podemos combinar con lo que se nos ocurra, con cereales, con legumbres, con semillas, y entre ellas. Se pueden comer todas las verduras que se quieran. Dentro de las verduras, también incluiremos a las hortalizas (que son el fruto del plantón de las verduras)
Las verduras son muy ricas en vitaminas, minerales y proteínas, aunque hay algunas verduras que son más nutritivas que otras. También hay que considerar que las verduras crudas o con escasa cocción son SIEMPRE más ricas en nutrientes que las verduras hervidas.
En toda dieta vegetariana no deben faltar:
Espinacas, por tener la combinación de proteínas y vitaminas más completa de todas las verduras y hortalizas
Brócoli y coliflor, los cuales tienen una combinación muy equilibrada de vitaminas y minerales.
Morrón, el cual es una excelente fuente de vitamina C (1 morrón tiene de 6 a 8 veces más vitamina C que una naranja)
Zanahoria, es la única verdura que aporta vitamina A de forma realmente significativa para el cuerpo humano (el melón y la avena son las otras 2 fuentes vegetales de vitamina A)
Repollo (col) e hinojo. Al momento de preparar ensaladas, hay que tenerlos en mente, ya que tienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, lo que los convierten en alimentos muy recomendables.
Aquí debemos hacer una salvedad con la papa y la batata, las cuales por ser feculentas, no deben combinarse entre sí, y no deben mezclarse con legumbres (porotos, lentejas, habas, soja, etc…) ya que de lo contrario generarán gases y digestión pesada al que los consuma combinados.
Las papas y las batatas, sí pueden mezclarse sin dramas con otras verduras y hortalizas, como el zapallo, la zanahoria, la acelga o el morrón.
Legumbres
Son ejemplos de legumbres: las lentejas, las habas, las arvejas (guisantes), las alubias, los porotos mung, los garbanzos, y la soja (en todas sus variedades)
Es muy fácil consumir legumbres en ensaladas, sopas, guisos, milanesas, en brotes. Es sumamente recomendable que se deje remojar a las legumbres una noche antes de consumirlas, para que absorvan agua, «caigan» más livianas y se activen sus propiedades. En caso de hervirlas es común hacerlo sin sal y utilizando laurel o algas Nori o Kombu para evitar acidez después de consumirlas.
Por ser fuente de hierro, las legumbres DEBEN consumirse junto a alimentos que contengan vitamina C. ¿Por qué? Porque el hierro extraído de fuentes vegetales necesita vitamina C para poder ser absorbido.
Un «chorrito de limón» no es suficiente para obtener vitamina C, hay alimentos que al consumirlos enteros aportan más vitamina C que medio limón exprimido, como el morrón (pimiento), brocoli, espinaca, repollo (col) o tomate.
En caso de utilizar limón (el cual es compatible con las legumbres) no alcanza con ponerle «un chorrito» de limón sino que hay que exprimir como mínimo 1 limón grande, para que sea significativa la cantidad de vitamina C.
Ejemplo arroz con lentejas y morrón en trocitos, o garbanzos con tomate y cebollita de verdeo (cebolla en hojas)
Las legumbres son excelentes compañeras para las verduras y no deben mezclarse entre sí en la misma comida (ej arroz con lentejas y milanesas de soja), ya que generarán gases y pondrán lenta la digestión. Pero sí podemos comer un guiso de lentejas al mediodía, y arroz con garbanzos a la noche, por ejemplo, pero legumbres muy seguido puede poner pesada la digestión.
Cereales
Son ejemplos de cereales: La avena, las fibras de salvado, el trigo, la cebada, el arroz integral, el maíz, y todos los derivados de cereales (fideos, arroz blanco, pan, galletas, copos de maíz). No es conveniente hacer mezclas entre cereales, al ser alimentos.
Al igual que las legumbres, los cereales son una excelente fuente de hierro, vitaminas B, acido fólico y proteínas, y también suelen contener buena base de minerales.
Los cereales integrales tienen una cantidad bastante superior de nutrientes que los cereales refinados. Nosotros aconsejamos nunca más consumir alimentos refinados (como los fideos, el pan blanco, y el arroz blanco) y recomendamos siempre elegir comprar alimentos integrales (como el arroz integral, la harina integral y el pan integral.) El hecho que sea «más rico» no debería justificar semejante pérdida de nutrientes.
Sobre mezclar cereales y legumbres (como el arroz con las lentejas) hay una gran discusión al respecto, hay médicos naturistas que dicen que es sumamente recomendable porque se forman cadenas proteínicas muy completas, y otros dicen que no hay que mezclar hidratos de carbono con proteínas.
Lo cierto es que hay gente que se hincha con esta combinación y otros a los que no les pasa nada. En tal caso, te recomendamos «analizar» como te cae,
Nosotros optamos por darle nuestro sí, al arroz con las lentejas, para aprovechar la excelente cadena proteínica que ser forma al combinarlas
Y también decimos que hay que ponerles morrón y zanahorias picadas, para obtener de esta manera en una misma comida, cantidades significativas de hierro, ácido fólico, vitamina C y vitamina A.
Como dijimos al principio tu cuerpo será el juez, si ves que «repites» dicha combinación o no la digieres bien puedes optar por mezclar las lentejas, por ejemplo, con zapallitos.
A los veganos que extrañan los cereales acompañados con yogur, les recomendamos acompañar sus cereales con 1 o 2 manzanas licuadas, ya que la manzana es perfectamente compatible con los cereales.
Semillas
Las semillas son POR LEJOS, los mejores alimentos vegetales que existen, y es muy recomendable consumirlos regularmente. Aquel vegetariano que no consume semillas regularmente, anda perdido por la vida.
La regla general dice que «no hay que mezclar proteínas con proteínas» y por esta razón las semillas no hay que combinarlas con legumbres, o con otras semillas. Sí, son excelentes con verduras o con la manzana.
– No dejes de ver una nota completa sobre las semillas haciéndo clic aquí.
Fuente: http://www.generandoconciencia.com/Generando/pages/alimentacionvegetariana/combinaralimentos.html
Muy buen consejo, es lo que me enseñaron cuando enfermé de las mamas y gracias a eso estoy viva, Dios es nuestro Sanador mediante su hijo Jesús. El Señor los bendiga.
Toda la informacion esta muy buena pero la verdad que no estoy de acuerdo con lo de tomar agua en las comidas que dices que no es recome dable, siempre se ha recomendado tomar agua con las comidas ya que ayuda a la digestion, no se por que tienes ahi que no es recomendable. Saludos
Hola Frank. Lo que se menciona es que la ingesta de agua «junto» con las comidas, hace que los alimentos estén más disueltos y se dificulte un poco la digestión.
Lo que recomiendan es ingerir agua antes o después de las comidas, simplemente eso.
Saludos.
Pregunta, ¿Con Semillas nos referimos a: frutos secos como los anacardos, semillas de girasol, almendras?
Hola Martín. Exactamente, nos referimos a los frutos secos. La definición exacta es un poco compleja, por eso lo denominamos comúnmente de ese modo.
Saludos.
Hola, el link sobre las semillas está caído…¿puedes pasarme información porfavor? Gracias.
Muy buena nota, me gusto mucho. Seguí así que la verdad nos ayuda mucho informarnos. Gracias.