El Genio Argentino de la «Casa Solar»: Elías Rosenfeld

Elías Rosenfeld


El Dr. Arq. Elías Rosenfeld dando clases en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UNLP (2010).

Elias “Lito” Rosenfeld, destacado arquitecto e investigador argentino. Se graduó de Arquitecto en la FAU, U.N. La Plata. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias, Área de Energías Renovables, U.N. de Salta. Fue Investigador Principal del Conicet y Profesor Extraordinario en la Categoría Consulto de la FAU, UNLP (2007).

Nació en la ciudad de 25 de Mayo, Buenos Aires, Argentina el 6 de octubre de 1934. Falleció en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina el 18 de noviembre de 2012.

La casa solar de La Plata integra estrategias de diseño para minimizar el uso de energía en climatización. Tales como: muros de agua, agua caliente solar, aislamiento térmico, ventilación cruzada, ventilación selectiva, protección solar, techo ventilado, chimenea solar, secado solar de ropa, refrescamiento solar. Proyecto: Arqs. Rosenfeld-Brusasco-Del Cueto (1980).

Esquema de funcionamiento del sistema de refrescamiento pasivo de la casa solar en La Plata, Argentina. Sistema chimenea solar + techo solar.

En el período 1976 a 1983, desarrolló una intensa actividad al impulsar el estudio de la arquitectura solar y luego la bioclimática que se concretó en numerosos proyectos y obras, entre los cuales puede citarse:

  • Conjunto de 30 viviendas de interés social con energías no convencionales.
  • Prototipo de vivienda solar que recibió un premio en la Bienal de Arquitectura de la UIA en Bulgaria en 1982.
  • Vivienda solar para Santa Rosa La Pampa
  • Pueblo autosuficiente para el impenetrable en la provincia del Chaco.
  • Construyó la primer vivienda con techo jardín y técnicas bioclimáticas.

Creó en 1978 el Instituto de Arquitectura Solar IAS en La Plata junto a la Fundación para Investigación y el Progreso Energético hasta 1986 en que ya integrado a la Universidad Nacional de La Plata forma parte del grupo que crea el Instituto de Estudios del Hábitat – IDEHAB. Hasta su desintegración en 2009 fue su director por concurso.

Al año de crearse la Asociación Argentina de Energía Solar ASADES en 1974 se integra como miembro activo. Fue su presidente en dos períodos consecutivos. Junto a Enrico Tedeschi y Elio Di Bernardo integran el grupo de pioneros de la arquitectura solar en la Argentina ya que junto a la creación de grupos de I+D que persisten hasta el presente legaron casas solares que sirven de estudio a nivel nacional e internacional.

Fuente: Resumen de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/El%C3%ADas_Rosenfeld

2 comments on “El Genio Argentino de la «Casa Solar»: Elías Rosenfeld

  1. Estoy construyendo mi casa en san Rafael mendoza y me gustaria aplicar algun sistema pasivo para calefaccionar mi casa. Gracias, Tomas.

  2. Pingback: Diseño pasivo: Concepto, ventajas y desventajas - Reto KÖMMERLING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.