Finlandia: la Mayor Planta de Gasificación de Biomasa del Mundo.

Finlandia en la región de Vaasa, en la costa occidental del país, inauguró en el mes de marzo de 2013 la Mayor Central de Biogás del Mundo con una potencia de 140 megavatios.

El emprendimiento diseñado y construido por la empresa Metso, es el más grande de la historia en la gasificación de biomasa, fue encomendado por la compañía finesa Vaskiluodon Voima. En el comienzo la fábrica da empleo en forma directa a 100 personas, considerando que otros tanto será beneficiado con puestos de trabajo indirectos.

La entrega de la obra incluye la manipulación del combustible, un secador de gran escala y un gasificador de lecho fluidizado circulante, el trabajo de modificación en la caldera de carbón existente y un sistema de ADN Metso Automation.

Cabe consignar que la planta se ha instalado en una central de carbón ya existente, siendo los propósitos del proyecto «aumentar el uso de energías renovables, reducir el uso del carbón, y mejorar la balanza comercial del país», tal como lo expresado por el ministro de Trabajo, Lauri Ihalainen, principal funcionario presente en la inauguración.

Algo menos de la mitad del carbón utilizado por la planta puede ser reemplazado con biomasa gasificada. Esto hace del proyecto una solución muy respetuosa del medio ambiente, permite el uso flexible de diferentes combustibles y prolonga considerablemente la vida de la planta de energía actual.

La flamante central utiliza como combustible una biomasa procedente principalmente de desechos de la tala de árboles, aprovechando así la abundante materia prima que genera la industria maderera finlandesa, una de las principales actividades económicas del país nórdico.

Posteriormente, la biomasa se gasifica previa de ser mezclada con carbón. Conforme a los estudios realizados por los técnicos de la empresa, la utilización de este gas reducirá entre 25 y 40% las actuales necesidades de carbón de la central, y 230.000 toneladas al año de emisiones de dióxido de carbono, al tiempo que proporciona calor y electricidad a unos 61.000 habitantes de Vaasa.

Sintetizando los fundamentos del emplazamiento, el presidente de Vaskiluodon Voima, Mauri Blomberg, manifestó «En vez de comprar carbón en el extranjero y derechos de emisión de gas de efecto invernadero, se van a inyectar unos 15 millones de euros en la economía regional”.

Fuente: AFP. http://www.pregonagropecuario.com.ar/cat.php?txt=4134

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.