Bio-Arquitectura: Puentes Vivientes de Meghalaya, India.

Aquí les presento este hermoso y curioso video de los puentes vivientes de Meghalaya, en la India.
Donde los humanos que viven en el área han desarrollado una técnica para hacer que las raíces de los árboles circundantes crezcan de forma tal que con la ayuda de expertos estas se estiren de un lado a otro de precipicios, moldeando maravillosos puentes colgantes.
Estos puentes no solo sirven para ir de una orilla a otra, sino que para su seguridad son extremadamente fuertes y gozan de cierta flexibilidad, lo que los hace resistentes a las torrentes de los ríos, en lo que podría ser el área más húmeda del mundo.

En las profundidades del nordeste de la India, en uno de los lugares más húmedos de la tierra, los puentes no se construyen – están creciendo.


Los puentes vivos de Cherrapunji, India se fabrican a partir de las raíces del árbol Ficus elástica. Este árbol produce una serie de raíces secundarias más arriba en el tronco y cómodamente puede posarse sobre enormes rocas a lo largo de las riberas de los ríos, o incluso en medio de los propios ríos.


A Cherrapunji se le atribuye ser el lugar más húmedo en la tierra, y The War-Khasis, una tribu de Meghalaya, hace mucho tiempo notó este árbol y vio en sus poderosas raíces la oportunidad de cruzar fácilmente muchos ríos de la zona. Ahora, cuando y donde sea necesario, simplemente hacen crecer sus puentes.


Con el fin de hacer que las raíces del árbol crezcan en la dirección correcta – por ejemplo, sobre un río – el Khasis utilizar troncos de nueces de betel , rebanados por la mitad y vaciado, para crear sistemas de orientación de raíz.


Las raíces finas y tiernas del árbol del caucho, se protegieron en abanico por los troncos de nueces de betel, para evitar crecer hacia fuera. Al llegar al otro lado del río, se les permite echar raíces en el suelo. Dado el tiempo suficiente, se produce un puente robusto y vivo.


Los puentes de raíz, algunos de los cuales tienen más de un centenar de metros de largo, toman de diez a quince años para ser completamente funcionales, pero son extraordinariamente fuerte – lo suficientemente fuerte para que algunos de ellos pueden soportar el peso de cincuenta o más personas a la vez.


Debido a que están vivos y siguen creciendo, los puentes en realidad ganan fuerza con el tiempo – y algunos de los puentes de raíces ancestrales son utilizados a diario por los habitantes de las aldeas cercanas a Cherrapunji , puede haber alguno de más de quinientos años.
Hay un puente raíz especial, que cree que es el único de su tipo en el mundo, son en realidad dos puentes apilados uno sobre el otro y ha llegado a ser conocido como el «Puente Umshiang raíz de dos pisos».

Fuente: http://rootbridges.blogspot.com.ar/ y http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9039

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.