Generador de CC Sincrónico con imanes de neodimio.

El siguiente tipo de Generador de Corriente Continua se emplea comúnmente en aplicaciones diversas en Energías Renovables, como pueden ser eólica, hidráulica o hidro-cinética.

Principalmente se trata de un motor trifásico asincrónico (a inducción o de jaula de ardilla) al cual se le retira el núcleo o rotor, se elimina el «bobinado jaula de ardilla» y se construye uno con imanes permanentes de neodimio (material con propiedades magnéticas sorprendentes). De esta manera tendríamos un generador sincrónico de imanes permanentes, pero produciendo corriente alterna trifásica, por lo cual se coloca a la salida un puente rectificador trifásico, el cual tiene un rizado de un 5%.

A continuación mostraremos las imágenes tomadas durante una reparación.

Generador con sus 6 bornes de conexión, sin el rectificador.

dsc02659-redimensionado

Generador sin la tapa frontal.

dsc02664-redimensionado

Vistas del estator bobinado y rotor con imanes permanentes.

dsc02674-redimensionado

dsc02668-redimensionado

Foto del rotor donde pueden verse la disposición de los imanes de neodimio.

dsc02675-redimensionado

Imagen de la bornera (arriba) de conexiones donde se insertará el puente rectificador (abajo) y el disipador térmico para el mismo.

dsc02678-redimensionado

Conexionado de los terminales de bobina al rectificador.

06122012648-redimensionado

Ensayo de potencia, en el cual se tracciona el generador con una máquina primaria (motor de CC) y se mide potencia para diferentes velocidades de régimen.

12072012309-redimensionado

Para comprobar la integridad de los materiales aislantes, empleamos un meghómetro (modelo antiguo, manual).

dsc02677-redimensionado

18 comments on “Generador de CC Sincrónico con imanes de neodimio.

  1. Hola y gracias por compartir las fotos, seria de agradecer descripción de medidas de imanes, sección del hilo de cobre esmaltado, ¿por que esa forma de conexión de las bobinas al rectificador?….

    Saludos!

  2. muy buen dia los felicito por compartir tan valiosa información.
    me gustaria saber que voltaje desarrola este tipo de dinamo y que amperaje tiene gracias

  3. Estimado amigo, seria recomendable el uso de un estator de mayor numero de polos con la finalidad de llegar a la tension de salida con menos rpm.
    Saludos

  4. Fabrique hasta el 2012 generadores eolicos,con alternadores de auto, con cierto exito, y vendi varios. necesito saber si pueden proveerme de alternadores de 12 volt ,si es asi desearia conocer algunas prestaciones y el valor . pueden ser usados, no hay problema.

    oscar

  5. Preciso saber si me podrian proporcionar informacion sobre si puedo fabricar un generador eolico co imanes de discos rigidos y si es asi si podrian proporcionarme las especificaciones de como hacerlo ya que tengo varios producto del deguase de computadoras

  6. amigo para que sirve el rectificador hemos contruido un generador trifasico pero las señales que obtengo en el osciloscopio no son sinusoidales pero si son periodicas muchas gracias si me podrias ayudar como deberia hacer para obtener una deñal sinosoidal

    • Hola. Por un lado, un rectificador trifásico utiliza un puente con 6 diodos y lo que hace es transformar las ondas trifásicas (sinusoidales con tres cables) en corriente contínua con dos cables, de ese modo podemos inyectar la corriente continua en un banco de baterías que es lo que suele hacerse.
      Por el otro lado, para obtener las tres ondas bien sinusoidales (o senoidales) es necesario trabajar un poco sobre el diseño del bobinado (utilizar bobinado concéntrico o imbricado en vez de concentrado, darle un cierto factor de hélice al bobinado o campo magnético, etc). Otra cosa que puede hacerse es colocar una bobina en serie y un capacitor en paralelo con cada fase para suavizar la onda y que se asemeje a la onda senoidal.
      De todas maneras, depende del uso que le den a la energía, en la mayoría de las aplicaciones no es estrictamente necesario que las ondas sean senoidales. Y si lo van a transformar en corriente continua, en tonces no importa tanto la forma de onda.

      Abrazos.

  7. si mi motor asincronico es de 980 rpm de 6 pares de polos tambien tengo que ponerle 6 pares de imanes. Como hago para disponer de un bajo torque de arranque para un molino de viento

  8. Hice algunas experiencias con neodinium pero debido a su uso en molinos no me dio resultado por el elevado par de arranque. Ahora tengo un motor scerweny de mil vueltas trifasico que he usado en las microturbinas en Misiones. Mi pregunta es , si mi motor de 990 rpm de seis pares de polos tengo que meter tambien seis pares de neodinum. o esa disposicion me da un gran torque de arranque
    La otra pregunta es que no consegui neodinium de 100mm de radio 44 , los que hay son solo de 50mm . Puedo poner dos pero serian 24 imanes de 350 $ cada uno y eso ya no megusta. Sludos
    Erik

  9. Tengo un motor de 16 HP, 720 RPM, 380 V, 8 polos y coloqué 4 líneas de imanes sur y 4 norte lo hice girar a 850 RPM y me da 240V y 400W estoy haciendo una replica de generador autónomo con volantes en la cual lo puse en funcionamiento pero cuando pero cuando cambio se queda me podrían dar una ayudita.
    Gracias Roberto.

  10. Si Nicolás, el generador está con un acople directo con un volante de 100kg y motor trifásico de 2 hp, consume 4A a 900 RPM tengo 400V con la inercia cuando lo desconecto de la red y con un contactor paso a la tensión del generador pero se va quedando hasta que se para. Si podés pasarme un teléfono yo te llamo, hace tiempo que estoy con esto.
    Gracias.

    • Hola Roberto, te contacté por mensaje privado.
      En resumen de lo charlado, ocurre lo siguiente:
      – Tenemos una máquina primaria (Motor Asincrónico) que se enchufa a la red para hacer girar el eje de un Generador Sincrónico que tiene un volante de inercia grande para que acumule energía rotacional.
      – Luego se desenchufa el motor y la salida del generador alimenta a dicho motor.
      – La idea es que el conjunto Generador-Motor-Volante de inercia (que están conectados entre sí) continúen girando infinitamente (o por mucho tiempo), algo así como una máquina de movimiento perpétuo.
      – La energía rotacional acumulada en el volante de inercia ayuda a que el conjunto continúe girando, por lo cual el generador produce electricidad que hace funcional al motor que a su vez hace girar al generador… de modo infinito.
      – La cuestión es que por el 1º principio de la Termodinámica («Nada se crea ni destruye, todo se transforma»), la energía acumulada en el volante de inercia, al transformarse en electricidad circula por los cables (aquí ya tenemos pérdidas eléctricas por calentamiento de los conuctores), hay rozamiento entre las piezas rotantes y por ventilación (pérdidas mecánicas) y pérdidas en el hierro del circuito magnético de las máquinas eléctricas (pérdidas por Foucault e Histéresis). Es por ello que el conjunto se detiene, ya que la energía del volante de inercia termina consumiéndose en las pérdidas del sistema.

      Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.