Día Mundial del VEGANISMO: 1 de Noviembre.

El 1 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Veganismo: una dieta libre de productos y subproductos animales, motivado por la compasión y la búsqueda de una alimentación saludable, que considera éticamente a los animales.

¿Qué significa vegano?

La palabra vegano se forma de la primera y la última sílaba de la palabra «vegetariano». Esto simboliza que el veganismo está en las raíces del vegetarianismo, y es el fin lógico al que se llega tras elegir una dieta saludable, pero que no involucre el sufrimiento ni explotación de ningún animal.

El día del veganismo se celebra el 1 de noviembre, porque ese mismo día, en 1994, Donald Watson fundó la primera Sociedad Vegana del mundo, en Inglaterra (la Vegan Society). Watson era un carpintero vegetariano, que vivió de cerca la explotación de que eran víctimas las vacas lecheras, por las que cambió su alimentación. Al respecto escribía en 1944, en el primer número de «The News Vegan» editada por él mismo:

«La crueldad indiscutible asociada a la producción de lácteos ha dejado claro que el lacto-vegetarianismo no es sino un medio camino entre los que comen carne y una dieta verdaderamente humana y civilizada, y estoy convencido de que durante nuestra vida debemos tratar de evolucionar lo suficiente para que el viaje sea completo».

Es así que los veganos rechazan totalmente el uso y consumo de animales, sus productos y subproductos: se abstienen de comer todo tipo de carnes, leche, miel, y también de usar cueros, seda y lana, gelatina y lanolina. Para los veganos, los animales no existen para uso humano, y mucho menos son propiedad de las personas, por lo que cualquier tipo de explotación animal es éticamente dañina.

Hoy en día no es complicado optar por el veganismo. La alimentación omnívora es rica y variada (aún si le sacamos la carne y los lácteos), y el acceso a ropas y zapatos sin derivados de origen animal es posible. Muchos comercios en el mundo (en el sector alimentario y de vestimentas, principalmente) están considerando a vegetarianos y veganos como un importante y creciente nicho de consumidores. Por eso, mantenerse al día en la información es fundamental.

Acerca de Nicolás Di Ruscio

Nacido en la localidad de Coronel Bogado, Santa Fe, Argentina. Ingeniero Electricista especializado en Energías Renovables y Tecnologías Apropiadas, Integrante del OES UTN FRRo, Vegetariano Vegano, Usuario y Difusor de Software y Cultura Libre.