Resumen de Rosario Solar 2012.

Con la intención de incentivar el uso de energías más limpias, renovables y ecológicas, se realizó ayer Rosario Solar 2012. Esta fue la cuarta edición de este encuentro donde se mostraron distintos equipos solares con el objetivo de difundir las distintas tecnologías existentes de aprovechamiento de energía solar entre el público, permitiendo su interacción y familiarización con dichas herramientas como  paneles fotovoltaicos, colectores, hornos, cocinas y equipamientos auxiliares. Como novedad, este año se dictó por primera vez un curso de capacitación sobre cocción solar donde especialistas que llegaron de Buenos Aires enseñaron diferentes recetas que se cocinan con la energía proveniente del sol.

Desde el Taller Ecologista –una de las agrupaciones organizadores del evento–, su coordinador general, Martín Orecchia, contó: “La energía solar que estamos difundiendo sirve perfectamente para reemplazar el uso del gas”. “La podés usar para bañarte, para lavar los platos, para todo lo que sea uso doméstico. Es una fuente de energía renovable y totalmente ecológica que puede servir para reemplazar un recurso en decadencia como el gas y con costos cada vez más altos. El costo de los equipos solares se amortiza a los 18 o 24 meses de uso, además del aspecto ambiental, ya que es una energía limpia”, señaló.

Cabe destacar que Rosario Solar fue la octava jornada de esta clase que se realizó este año en todo el país, ya que desde el mes de agosto se vienen desarrollando –en el marco de la Red de Ciudades Solares– diferentes encuentros en otras provincias.

La red tiene como finalidad la promoción  de energía solar por medio de la generación de nuevas normativas que contribuyan a la formación de un marco legal regulatorio, el desarrollo de capacidades, la transferencia de tecnología y la creación de mercados internos que alienten la producción local.

Al recorrer la muestra fue posible ver los distintos mecanismos que pueden “tomar vida” a través de la energía solar: desde un catamarán hasta un calefón, un colector solar de agua y un colector solar de aire, entre otros.

“La jornada consiste en una exposición de distintos implementos que funcionan a través de la energía solar como sistemas térmicos para piscinas, calefones solares, hay un molino eólico, un catamarán armado con paneles solares y equipamientos completos para cocinar. También se hizo un taller de cocción solar teórico-práctico durante el mediodía donde los presentes pudieron degustar comidas realizadas con este método”, explicó Orecchia.

Con la mira puesta en hacer crecer el uso de esta forma de energía en la ciudad y la región, el coordinador general del Taller Ecologista contó que “la idea es desarrollar una nueva industria, con pymes y nuevos proyectos en Rosario y la provincia”. “Hay fabricantes de elementos con energía solar en el país desde hace 30 años. Hay varias empresas y negocios que se están formando, vendiendo equipamientos, hay una industria que crece en ese sentido en la ciudad”, explicó.

“Por lo general, para convertir una vivienda a energía solar lo único que hay que hacer es intervenir la bajada de agua caliente que tienen los tanques. En este momento, las naciones que hacen punta en energía solar son Alemania y España y en Latinoamérica el país más avanzado es Brasil. En Argentina la cuestión es más incipiente, pero hay cada vez más crecimiento y una mayor difusión”, concluyó.

Acerca de Nicolás Di Ruscio

Nacido en la localidad de Coronel Bogado, Santa Fe, Argentina. Ingeniero Electricista especializado en Energías Renovables y Tecnologías Apropiadas, Integrante del OES UTN FRRo, Vegetariano Vegano, Usuario y Difusor de Software y Cultura Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.