Documental: La Deuda Ecológica

Fuente: http://ecocosas.com/documentales/la-deuda-ecologica/

Ekologistak Martxan denuncia con un video titulado «La deuda ecológica» la realidad de las empresas trasnacionales y el muro de silencio que envuelve las actividades que realizan en los países del Sur. El documental sitúa a los espectadores frente a unos hechos que no deben pasar desapercibidos y ante los que debe suscitarse una reflexión colectiva.

Con apenas un 20% de la población mundial, los países del Norte o países enriquecidos gastan el 80% de los recursos naturales y energéticos. Este modelo injusto esconde una gran deuda ecológica hacia el Sur compuesta por cuatro elementos:

  1. La deuda del carbono: la enorme emisión de gases provoca el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y el cambio climático.
  2. La biopiratería: las transnacionales patentan conocimientos ancestrales de campesinos y pueblos indígenas semillas, plantas medicinales, etc.) sin pago alguno
  3. Los pasivos ambientales: el Norte extrae a bajo precio recursos y materias primas del Sur, con un elevado coste ecológico y social.
  4. La exportación de residuos tóxicos del Norte al Sur. Se habla de la deuda financiera de muchos países del Sur con bancos y gobiernos del Norte. Pero teniendo en cuenta la deuda ecológica del Norte con el Sur, realmente ¿QUIEN DEBE A QUIEN?

Acerca de Nicolás Di Ruscio

Nacido en la localidad de Coronel Bogado, Santa Fe, Argentina. Ingeniero Electricista especializado en Energías Renovables y Tecnologías Apropiadas, Integrante del OES UTN FRRo, Vegetariano Vegano, Usuario y Difusor de Software y Cultura Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.