Documental «Forks Over Knives»

Fuente: Linda Sechrist, escritora sénior, parte del personal de la revista Natural Awakenings.

Pueden verla entrando en el siguiente enlace: https://docs.google.com/file/d/0BwEa7-ksedTaMzgyMDQ1NzUtNmQzNy00OTUzLTg5ZGEtMmRjZjcwOGEzNmQx/edit?pli=1

La preocupación del productor de películas Brian Wendel sobre la cantidad de estadounidenses que sufren de múltiples enfermedades crónicas, al igual que la presión que esto pone en el sistema del cuidado de la salud y de la economía de la nación, generó la idea de documentar qué tenían que decir sobre esto los médicos que estaban investigando el asunto. En su última película, Forks Over Knives, estos pensadores pioneros examinan el reclamo que muchos, sino todos, tenían sobre las enfermedades degenerativas que afligen a la humanidad, las que pueden ser controladas o revertidas al evitar la ingestión de alimentos procesados y con base animal; y más aún, también tienen pruebas convincentes de que cambiar a alimentos integrales y a una dieta a base de plantas puede restaurar la salud.

Gran parte de la ciencia fundamental que muestra por qué una dieta a base de plantas y alimentos integrales no solo es lo mejor para la salud de todos, sino también para el planeta, proviene del importante investigador sobre nutrición T. Colin Campbell, Ph.D., quien ha resumido sus resultados en el libro The China Study, en coautoría con su hijo el Dr. Thomas M. Campbell. Su estudio de 1980 en 130 aldeas chinas, en el que participaron 6,500 adultos y sus familias, vincula directamente el consumo de alimentos a base de proteína animal con el desarrollo de cáncer y enfermedad cardiaca.

Basándose en sus investigaciones, Colin Campbell se unió con el Dr. Junshi Chen, en la actualidad un investigador sénior en el Centro Chino para la Prevención y Control de las Enfermedades, en Beijing, específicamente, señala a la caseína, una proteína que se encuentra en la leche de los mamíferos, como: “el cancerígeno más relevante jamás identificado”. Con pruebas concretas a la mano, y tomando en cuenta otras dietas y factores de estilos de vida, el par siguió investigando para concluir que el consumo de una dieta de alimentos integrales y a base de plantas ofrece la mejor estrategia para mejorar la salud y prevenir enfermedades graves.

Otros datos científicos sólidos presentados en el filme provienen del Dr. Caldwell B. Esselstyn, Jr., cuyos 150 artículos complementan la publicación de 1995 de su aclamado libro por sus pares,

Prevent and Reverse Heart Disease, que resume los resultados de su investigación a largo plazo sobre cómo detener y revertir la enfermedad coronaria a través de la nutrición. En su investigación global que tomó dos décadas, Esselstyn, que dirigió el programa de prevención y revocación cardiovascular del Instituto para el Bienestar de la Clínica de Cleveland, encontró que en personas que tenían una dieta basada en plantas, era raro ver individuos con cáncer y enfermedades cardiovasculares.

En muchos de los casos e historias personales presentadas en Forks Over Knives, la dieta fue utilizada como tratamiento para varias enfermedades y citada por ser más efectiva que los medicamentos recetados. Por ejemplo, Anthony Yen y Evelyn Oswick, atestiguan cómo se salvaron al hacer un cambio en la dieta luego de toda una vida de enfermedades que incluyeron múltiples ataques cardiacos y cirugías, al igual que dolor de pecho crónico. El tratamiento bajo el cuidado de Esselstyn tuvo éxito al revertir la enfermedad cardiaca en un estado avanzado en ambos casos. Hoy día, ambos disfrutan de una vida llena de amigos, familia y un trabajo significativo.

Los medios sociales como Facebook han sido vitales en difundir la voz sobre las soluciones efectivas presentadas en el filme Forks Over Knives y su libro acompañante (completo con las recetas). Wendel informa sobre comentarios inspiradores como: “Su película ha cambiado mi vida”, o “Ya no necesito medicamentos para la diabetes”.

Los ahorros potenciales en costos, tanto para las personas como el planeta, son inmensos.  Considere, por ejemplo, que según el Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York, si toda la población de los Estados Unidos adoptara una dieta vegetariana por tan solo un día, la nación ahorraría 100 mil millones de galones de agua potable, suficiente como para abastecer a cada persona en cada hogar de Nueva Inglaterra por casi cuatro meses.

Wendel prevé que la página en Internet de ForksOverKnives.com se extenderá hacia un recurso noticioso, vinculando a las personas con información provista por los principales expertos sobre alimentos integrales y dietas a base de plantas mediante varias plataformas de medios de comunicación. También proveerá oportunidades para unirse a blogs con expertos, escuchar transmisiones en vivo sobre preparación de alimentos y encontrar recursos para ayudar a las personas en su transición hacia una dieta más saludable.

 

This article appears in the Marzo 2012 issue of Natural Awakenings en Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.