Sistema Solar Fotovoltaico conectado a Red (FV On Grid)

Es un Sistema Solar Fotovoltaico para generación de Energía Eléctrica que se inyecta a la red pública de la EPE (Empresa provincial de la Energía) dentro del programa Prosumidores de la provincia de Santa Fe.El objetivo es inyectar energía a la red eléctrica para reducir el monto de la factura de electricidad. Esto puede realizarse según dos métodos de facturación principales:

  • Neteo de red (Net Meetering): donde se contabilizan los kWh (energía) generados y kWh consumidos y se realiza la cuenta aritmética en cantidad de energía.

Con este método se suele emplear un único medidor de energía bidireccional el cual guarda las mediciones de la energía consumida/inyectada desde/hacia la red de energía. También pueden emplearse dos medidores unidireccionales por separado: uno para el consumo de la vivienda y otro exclusivo para la generación fotovoltaica.

  • Tarifa Diferencial (Feed in Tariff): se aplica un precio del kWh (energía) generado diferente al costo de la energía consumida y se efectúan los cálculos de acuerdo con el valor monetario.

Con esta metodología pueden emplearse incluso un medidor de energía bidireccional que sensa el flujo total de energía entrante/saliente y otro medidor unidireccional para la generación fotovoltaica como se emplea dentro del Programa PROSUMIDORES para pequeños y medianos clientes.

En la Provincia de Santa Fe rige un Protocolo técnico de Conexión a Red (PROCEDIMIENTO TÉCNICO PARA LA CONEXIÓN DE GRUPOS GENERADORES EN ISLA O ENPARALELO CON LA RED DE LA EPE SF).

Este protocolo define los requisitos para conexión de generadores en paralelo con la red operando con energías renovables y se describen las topologías de conexión princiaples para diversos tipos de clientes:

   

Pueden descargar el procedimiento desde el enlace siguiente del sitio web oficial:
https://www.epe.santafe.gov.ar/fileadmin/archivos/Comercial/ConexionGeneradores/ProcedimientoTecnico.pdf

 

Además se aplica el Programa Prosumidores con una tarifa diferencial para ayudar con la amortización del sistema empleado según se detalla a continuación:

 

El diagrama unifilar típico de este tipo de instalaciones debe contar con las debidas protecciones de corriente alterna (termomagnética, disyuntor diferencial y descargadores de sobretensiones) y protecciones de corriente continua (seccionador de corte y descargador de sobretensiones que pueden estar incluidos en el propio inversor).
De acuerdo al diagrama unifilar anterior, el sistema fotovoltaico a red correspondería al de la siguiente imagen descriptiva que consta de un inversor SMA Sunnyboy 1.5 y 6 paneles fotovoltaicos policristalinos Canadian Solar de 250-270Wp cada uno, conformando una única cadena o serie:


También pueden emplearse múltiples microinversores en lugar de un sólo inversor de cadena, empleándose fundamentalmente ante la presencia de sombras parciales:

En sistemas hogareños mayores a 5kW o industriales con instalaciones trifásicas se emplean inversores más grandes con conexión trifásica, de este modo se balancea la corriente inyectada en cada fase y se optimiza la caíada de tensión en los conductores eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.