Animé: Shigatsu wa Kimi no Uso (Tu mentira en abril)

Shigatsu wa Kimi no Uso (四月は君の嘘, Tu mentira en abril o Your Lie in April)

Kōusei Arima era un famoso y prodigioso pianista a su corta edad debido a las prácticas diarias de piano que realizaba con su madre para complacer el deseo de esta. Su madre, que también era su profesora, murió debido a una enfermedad que la mantuvo hospitalizada la mayor parte de la infancia de Kousei. Debido a la muerte de esta y sus remordimientos por haberla dejado sola, Kousei tuvo una crisis emocional mientras tocaba en una competición de piano a la edad de once años.

Como resultado, Kousei es incapaz de tocar el piano, ya que a medida que va tocando una pieza musical, el sonido de las teclas se va apagando hasta el grado de no escucharlo, aun cuando no tiene problema alguno de audición. Desde entonces, Kousei ve el mundo monótono, sin color alguno, y abandona tanto la música como el piano.

Dos años más tarde, asiste a la preparatoria escolar junto con sus amigos de la infancia, Tsubaki Sawabe y Ryōta Watari, hasta que un día una extraña chica aparece en su vida y lo cambia todo. Kaori Miyazono, una extrovertida violinista sin remordimientos, que en su estilo musical refleja su personalidad, su forma de sentir y su profundo deseo de que el público la recuerde a través de la música. Kaori lo ayuda a volver al mundo de la música y le muestra que ésta debería ser libre e impredecible, expresando su sentir al público, a diferencia del estructurado y rígido estilo al cual Kousei estaba acostumbrado.

Personajes

Kōsei Arima (有馬 公生 Arima Kōsei)

Kōsei es un niño prodigio tocando el piano, usualmente llamado el «Metrónomo Humano» debido al excesivamente estricto método de enseñanza de su madre, era admirado por su increíble talento. Fue capaz de tocar el piano con una extrema precisión y disciplina, y por lo tanto ganó varias competencias a lo largo de Japón a una temprana edad. Pierde la habilidad de tocar el piano después de que su madre, quién también era su profesora de piano, muriera debido a una enfermedad. Dos años más tarde, reanuda su carrera como pianista después de ser influenciado por Kaori Miyazono, para convertirse en su acompañante durante las competencias. Influenciado por el estilo emocional de la chica, Kōsei gana confianza en sí mismo y se enamora de ella, sin embargo nunca confiesa sus sentimientos.

Kousei es bastante calmado y tranquilo; amable y la mayoría de las veces asocial. Tenía un trauma hacia el piano debido a la experiencia vivida con su madre; lo cual le imposibilitaba escuchar el sonido de su interpretación con la imagen mental de esta observándolo decepcionada. Kousei solía ser maltratado tanto física como mentalmente por parte de su madre, quien buscaba revivir su sueño de convertirse en una pianista internacional a través de su hijo. Este tocaba únicamente por ella, esperando que mejorara su estado de salud, dejando de jugar con Tsubaki y Watari, y sacrificando gran parte de su infancia. Aún así, al finalizar un concurso con el primer lugar en manos, Kousei recibe múltiples golpes, lo cual termina con unas palabras frías y llenas de odio: «Puedes morirte»; frase que sería la última en intercambiar con su madre. Kousei cuando niño -y aún en su juventud- solía ser tímido e «inútil» como lo define Tsubaki; corriendo siempre detrás de esta o recibiendo palizas para hacer las cosas. Tsubaki menciona que el tiempo de Kousei se había detenido desde su último concurso, sufriendo incesantemente por dejar lo que más ama.

La inseguridad de Kousei se va disipando con la aparición de Kaori, figura que idolatra y admira por su naturaleza libre y contraria a la de su madre. Al verse acorralado por la chica no le queda de otra que aceptarse como un pianista para acompañarla en su primera interpretación en un escenario tras dos años transcurridos. En esta, aunque empieza tocando como el «metrónomo humano» tambalea con la ansiedad de no poder escucharse. Kaori se detiene para apoyarlo y brindarle una segunda oportunidad, en la que «imagina» el sonido de su interpretación y pelea con ella por el escenario como el solista que es. El paisaje y la lluvia de aplausos recibidos le muestra una sensación desconocida que busca volver a sentir en su primera aparición en el concurso para pianistas.

Kousei es reconocido y admirado por otros pianistas de su generación, e incluso fue el motor para que nacieran estrellas de categoría comparable con la suya. En el concurso su música cambia en tres ocasiones que no es más que el resultado de una batalla contra sí mismo. Empezando como el metrónomo humano que todos admiran, seguido de una angustia, sufrimiento y brusquedad exclamando ayuda, y finalmente, persiguiendo la sensación de seguridad que le brinda Kaori, termina desnudando su corazón y transmitiendo sus sentimientos al público. «Una figura del pasado, un cambio y un inicio.» Kousei finalmente revela que su razón de tocar es transmitirle sus sentimientos a Kaori, emprendiendo un viaje en el que esperaba poder caminar a su nivel.

Kaori Miyazono (宮園 かをり Miyazono Kawori)

Kaori es la compañera de clase de Tsubaki, una extrovertida violinista que había obtenido muchas críticas por parte del jurado debido a su rechazo a seguir la partitura al pie de la letra, pero es favorecida por la audiencia. Kaori conoció a Kōsei cuando le pidió a Tsubaki que le concertara una cita con Watari. Kaori finalmente convence a Kōsei para que vuelva a tocar el piano, primero como su acompañante y luego en una competencia de piano. Kaori revela sus verdaderos sentimientos conforme avanza la serie.

En una historia paralela del manga Shigatsu wa Kimi no Uso : Coda, que cuenta la infancia de Kōsei y Tsubaki, se explica que el joven pianista quería animar a su amiga tras la muerte de su abuela, esto sirvió motivación para triunfar en su primera competencia.

Tsubaki Sawabe (澤部 椿 Sawabe Tsubaki)

Tsubaki es amiga de la infancia de Kōsei y su vecina, al cual trata como a un hermano pequeño. Es deportista y forma parte del club de softball de la escuela. A menudo, consternada por la incapacidad de Kōsei de superar la muerte de su madre, intenta hacerle tocar el piano otra vez para que tome una clara decisión sobre su futuro. Ella niega frecuentemente sus sentimientos hacia Kōsei.

Ryōta Watari (渡 亮太 Watari Ryota)

Ryota es amigo de la infancia de Kōsei y Tsubaki, y también es el capitán del equipo de fútbol de la escuela. Es extremadamente popular entre las chicas y un mujeriego, a las que normalmente trata con una actitud melosa. Pese a tener novia el sigue coqueteando con chicas.

Takeshi Aiza (相座 武士 Aiza Takeshi)

Takeshi es un pianista de la misma edad que Kōsei. Para Aiza, Kousei es su héroe pero con el paso del tiempo lo ve como su rival ya que quiere superarlo. Su determinación es tan fuerte que rechazó una competición de piano en Europa para competir contra Kōsei.

Emi Igawa (井川 絵見 Igawa Emi)

Emi es una pianista de la misma edad que Kōsei, decidió convertirse en pianista tras escuchar tocar a Kōsei a la edad de 5 años. Emi es bastante emotiva y sus interpretaciones al piano normalmente dependen de su humor ese día. Emi busca alcanzar a Kōsei mediante su estilo emocional al piano.

Saki Arima (有馬 早希 Arima Saki)

Saki es la estricta madre de Kōsei, la cual le fuerza a tocar el piano siguiendo las partituras a la perfección, a menudo golpeándolo severamente por pequeños errores. Aunque en un principio ella no pensó en convertir a su hijo en pianista, el descubrimiento del talento de su hijo junto a la enfermedad terminal que sufría hicieron que decidiera enseñar a su hijo unas sólidas bases de piano para que encontrara su estilo y su forma de vivir como un pianista después de su muerte. Saki murió justo antes de la clasificatoria para la que era supuestamente la primera competición de su hijo en Europa.

Hiroko Seto (瀬戸 紘子 Seto Hiroko)

Hiroko es una famosa pianista nacional y amiga íntima de Saki desde la universidad. Fue ella la que descubrió el talento de Kōsei como pianista, sugiriendo a su madre que lo instruyera para convertirlo en un profesional, a pesar de que al principio Saki no estaba de acuerdo. Culpándose a sí misma por el brutal trato de Saki hacia Kōsei y el trauma psicológico de éste por la muerte de su madre, Hiroko pasa a ser la tutora de Kōsei. Después de que Kōsei reanude su carrera como pianista, Hiroko se convierte en su profesora.

Nagi Aiza (相座 凪 Aiza Nagi)

Nagi es la hermana pequeña de Takesi, la cual pidió a Hiroko que fuera su profesora para poder vigilar al eterno rival de su hermano, Kōsei. Al final, acabó convirtiéndose en la alumna de Kōsei y su admiradora.

Saitō (斎藤)

Saito es un compañero de béisbol de Tsubaki, un año mayor que ella, y objeto de admiración de la misma. Se confesó a Tsubaki y acabó saliendo con ella. Sin embargo, acabó dejándola al darse cuenta de que Tsubaki no sentía lo mismo, excusándose en que él había encontrado a alguien más.

Kashiwagi Nao (柏木奈緒 Kashiwagi Nao)

Kashiwagi es una buena amiga de Tsubaki, la cual le da consejos frecuentemente. Al final, consiguió que Tsubaki admitiera sus sentimientos por Kōsei. Admite que los consejos que le da a su amiga son gracias a su afición al manga BL y no de experiencias personales.

Música y Banda Sonora

Descargar los Openings,Insert Songs y Endings (Full Songs) del anime Shigatsu wa Kimi no Uso por MEGA.

La músicas que componen el álbum son:

  1. Hikaru Nara – (Goose House)
  2. Nanairo Symphony – (Coalamode)
  3. Kirameki – (wacci)
  4. Orange – (7!! Opps)

Sinfonías del anime.

  1. Sorrow of love (Solo piano ver) – (Chrysler – Rachmaninoff)
  2. Ai no Kanashimi – (Chrysler)
  3. Josō to rondo kapurichiōso – (Saint-Saëns)
  4. Étude Op. 25, No. 11 – (Chopin)
  5. Étude op.10 nº12 – (Chopin)
  6. Ètude in E minor Op. 25 No 5 – (Chopin)
  7.  Ètude in C sharp minor Op. 10 No 4 – (Chopin)
  8.  Ballade No. 1 in G minor, Op. 23 – (Chopin)
  9. Étude in D-sharp minor, Op. 8, No. 12 – (Alexander Scriabin)
  10. Waltz (Piano ver) – (Tchaikovsky)
  11. Tsuki no Hikari – (Debussy)
  12. Piano · Sonata No. 14 gekkō dai 3 gakushō – (Beethoven)
  13. Violín · Sonata No. 9 dai 1 gakushō – (Beethoven)
  14. Pavane Naki ōjo no tame – (Ravel)

Otros Datos.

  • Peso del Álbum: 240mb Aprox
  • Bitrate de músicas: 320kbps 
  • Año de publicación: 2014
  • Servidor: Mega.
  • Formato: Mp3

Link de carpeta contenedora.

=> https://mega.nz/#F!CxUW1BbA!v_4u9DVkIzsu61kv-f-RbQ

Fuentes: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Shigatsu_wa_Kimi_no_Uso
http://es.shigatsu-wa-kimi-no-uso.wikia.com/wiki/Shigatsu_wa_Kimi_no_Uso_Wiki
https://ostdeanimes.wordpress.com/2016/11/07/descarga-album-ost-shigatsu-wa-kimi-no-uso/

Acerca de Nicolás Di Ruscio

Nacido en la localidad de Coronel Bogado, Santa Fe, Argentina. Ingeniero Electricista especializado en Energías Renovables y Tecnologías Apropiadas, Integrante del OES UTN FRRo, Vegetariano Vegano, Usuario y Difusor de Software y Cultura Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.