Montevideo (Uruguay): Nueva matriz energética para el transporte público

El nuevo llamado se enmarca en las políticas que viene impulsando el Gobierno Departamental para llevar adelante un cambio de la matriz energética del transporte público.

Las incorporaciones de taxis y ómnibus eléctricos -así como la creación de un incentivo a las motos eléctricas- permitieron que Montevideo se transformara en una de las ciudades pioneras en el continente en la promoción del uso de transporte eléctrico público, lo que significó brindar un servicio más económico, silencioso, sustentable y ecológico, y por ende, mejorar la calidad de vida de montevideanas y montevideanos.

Los vehículos eléctricos tienen una doble ventaja medioambiental, ya que no generan emisiones locales ni polución sonora. Además, permiten reducir costos de funcionamiento -por ejemplo, no tienen cambios de aceite- y mantenimiento, sumado a la confiabilidad mecánica.

Esta nueva modalidad de transporte público fue evaluada desde varios puntos de vista, entre ellos la eficiencia, el costo, el rendimiento y la rentabilidad, con resultados muy alentadores que permiten ampliar las unidades de taxímetros bajo este sistema.

Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE)

Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)

Características de taxis y ómnibus eléctricos 0000087520

Los taxis eléctricos comenzaron a funcionar en agosto de 2015. A agosto de 2016, los cuatros vehículos de estas características que circulan en la ciudad han recorrido 230.603 kms.

Cuentan con una autonomía de 250 a 270 km por carga, la capacidad de su batería es de 81 kwh, la carga se completa en 2 horas y 15 minutos y el consumo eléctrico es de 0,33 kWh/km

Se estima que un taxi recorre 350 km por día en promedio, lo que son 10.500 km al mes. En términos de consumo de gas oil ésto implica un gasto de $ 44.600 al mes, mientras que en consumo eléctrico significa un gasto de $ 7.800. El ahorro de costos anual, por concepto de combustible, es entonces de us$ 14.250.

Los taxis eléctricos presentan menores costos de funcionamiento para la o el taxista: por cada $100 de gasto en nafta, se gastan $ 15 en electricidad.

En lo que refiere al desempeño de estos vehículos y su impacto ambiental, cuentan con una mecánica confiable y permiten reducir costos de mantenimiento, ya que no requieren cambio de aceite, filtros y correas, entre otros. Asimismo tampoco generan polución sonora ni emisiones de gases.

572b4cd95b3fa

El ómnibus eléctrico, desde que comenzó a circular por la ciudad en mayo de 2016, recorrió 14.400 km. En términos de consumo, el ómnibus eléctrico consume la tercera parte de energía por km que el ómnibus a gasoil.

El ómnibus cuenta con una autonomía de 250 km por carga, su consumo es de 1,26 Wh/km y la carga completa de su batería insume 5 horas.

El gasto mensual de energía variable de este ómnibus es de $ 17.000, mientras que en gasto de gas oil es de $ 75.000.

Hacia un transporte público 100% eléctrico

Para hacer viable la incorporación de estas nuevas unidades mediante el nuevo llamado, varias instituciones públicas establecieron una serie de mecanismos de estímulo:

  • La IM fijó una base reducida para la adquisición de la licencia de taxi eléctrico en 280.000 UI.
  • UTE realizará un aporte de U$S 10.000 más la exoneración de la conexión del punto de carga.
  • El Poder Ejecutivo exonerará la Tasa Global Arancelaria a los vehículos eléctricos por un plazo de 2 años.
  • Los taxis eléctricos estarán exonerados del pago de la patente de rodados.

Convocatoria

Los permisarios que resulten adjudicatarios deberán ser personas físicas y los vehículos utilizados para prestar el servicio tendrán que estar habilitados por la IM.

A su vez, los modelos deberán -además de cumplir con los requisitos habituales para taxímetros- tener una autonomía mínima de 120 km por carga completa de la batería; tener antecedentes de haber sido utilizados en servicios de taxímetro en alguna ciudad de un país diferente al país de origen donde se fabrica; y contar con la posibilidad de realizar recarga rápida de la batería. A su vez, las baterías de estos vehículos no podrán ser de plomo ácido.

Se cotizarán hasta cinco permisos por persona, según lo establecido en el llamado, que tendrán que cumplir con la condición de haber depositado una Garantía de Mantenimiento de Oferta por permiso.

Videos con declaraciones claras y concretas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*