Cocina Rocket de Metal (metal rocket stove)

 Esta Cocina Rocket de Metal (en inglés: rocket stove) está cosntruida enteramente con caño de hierro de 10 x 10 cm y 2 mm de espesor y chapón de hierro de 2 mm. El núcleo o cámara de combustión está enteramente soldada y el chapón abulonado con numerosos tornillos de 1/4″ para soportar los esfuerzos de dilatación.

Demostración de la Cocina rocket de una hornalla cocinando una paella veg(etari)ana.

Además posée una baranda alrededor de la plataforma de cocción para evitar el contacto directo con la zona caliente y sirve también para colgar o tender trapos y repasadores para su secado o colgar algún utensillo de cocina.

Cocina rocket de doble hornalla.

Abajo puede verse el núcleo del sistema rocket construido con caño de 10 x 10 cm.

El tubo inclinado es la camara de carga de biomasa: leña, ramitas, astillas de madera, restos de poda, pellets, briquetas, cartones, etc. Tiene una papa para evitar el ingreso de aire por aquí, ya que el aire debe ingresar sólo por la entrada inferior para optimizar el funcionamiento del sistema.

El tubo horizontal es la entrada de aire de combustión: abriendo o cerrando su puertita, se regula la intensidad de la llama.

A continuación se observa el fuego en la cámara de combustión a través de la puerta donde se carga la leña. A pesar que este tubo está inclinado hacia arriba, al contrario de lo que se esperaría el humo o gases de la combustión no se escapan por aquí, sino que “entra aire”. Esta es una característica que la hace más segura.

Aquí se muestra la llama que alcanza la plataforma de cocción en los diseños de 1 y 2 hornallas:

Aquí pueden descargar el apunte en PDF: http://nicolasdiruscio.com.ar/archivos/Cocina%20Rocket%20de%20Metal.pdf

Más abajo en los comentarios hay ideas interesantes e innovadoras para agregarle un horno a la Cocina Rocket de Metal 🙂

También te puede interesar:

  1. Mechero-Gasificador de Biomasa.pdf
  2. Mechero Rocket ideal para campamento (rocket camp stove)

Fuente: Fotos y texto de elaboración propia.

27 comments on “Cocina Rocket de Metal (metal rocket stove)

  1. Pingback: Mechero Rocket para campamento (rocket camp stove)

    • Hola. La estuve probando sólo algunas veces, aún deberíamos seguir utilizándola más tiempo para saber cómo responde frente a la corrosión debido al calor extremo y al fuego directo.
      Lo que más me preocupó fue que una vez quedó afuera bajo un alero y se condensó el rocío en el metal, lo que hizo que comenzaran a aparecer algunas manchitas de óxido luego, pero de todos modos empleamos hierro de 2 mm de grosor, con lo cual creo que durará mucho. Saludos. 🙂

  2. Pingback: Termografías Infrarrojas de Cocina Rocket de Metal | Nicolás Di Ruscio

  3. Hola estimado Nicolas te comento que estoy pensando en realizar tu diseño, pero me encontre con un problemilla… el tiraje de salida…. che… no lo veo…porque se podria adaptar para un galponcito sin generar problemas con el monoxido no? espero tu respuesta y de antemano gracias…

    • Hola Fernando. Al modelo de Cocina Rocket Grande (la de las fotos) le puse un caño de salida por atrás, pensado para que los gases de la combustión (humo) salgan hacia afuera de la habitación en el momento de encenderla, manteniendo tapada la hornalla.
      Evidentemente cuando usamos la hornalla, el fuego debe salir por la hornalla para que llegue hasta la olla o recipiente que usemos. Inevitablemente los gases se liberarán al ambiente en este diseño. Hay otros modelos donde la descarga de gases es sí o sí hacia el exterior.

  4. agradeceria mostrarme una foto o plano de la parte inferior.me keda una duda,si el apendice que actua cono cenicera tiene perforqaciones o una ventana ,tanto para extraer la ceniza y/o ingreso de aire adicional

    • Hola. El cenicero o recinto para cenizas tiene una puertita en la parte inferior con una bisagra que se abre hacia abajo para vaciar las cenizas sobre una pala o lata metálica o directo en el piso. Una mejora sería hacer esa puertita corrediza.
      No tiene ninguna perforación ni entrada de aire adicional.

    • Hola Eduardo. Para dividir la llama en dos, simplemente coloqué en la parte superios del caño de la cámara de combustión una chapa gruesa en forma de “V” entonces el fuego se divide por un costado y por el otro.

  5. Pingback: Mini Cocina Rocket de Metal | Nicolás Di Ruscio

  6. hola, que maravilloso trabajo! escribiendo desde detroit. una preguntonta: noy hay que tener una salida para el humo porque quema tan limpio? seria posible herbir aqua para un sistema de radiadores para hacer calefaccion? gracias!

    • Hola. ¡Qué bueno que escriban desde tan lejos! 🙂
      En los sistemas de combustión tipo Rocket (ya sea en metal, adobes o ladrillos cocidos), la combustión suele ser muy buena, de todos modos los gases que se generan (CO2, dióxido de carbono, junto con otros elementos que se desprenden de la leña) deberían evacuarse de la habitación donde se cocina, es por eso que suele colocarse un caño de salida hacia afuera en lo posible o una campaña estractora, aunque en muchos casos se usa directamente, sólo hay que considerar algo de ventilación natural.

      Para sistemas de calefacción central o para calentamiento de agua, se emplea un diseño optimizado para ese fin que puede ser por medio de un tanque tipo caldera o con serpentina de cobre.

      Abrazos 😉

  7. Hola Nicolas,te escribo desde A Coruña (Galicia), España, muy bueno la descripción que haces de la cocina. La verdad es que estoy bastante interesado en estas cocinas ecológicas tanto las de metal como las de obra para calefacción aunque en principio me interesarían las de metal, no se si puedes colgar un esquema para montar un serpentín y aprovecharla para calefacción, gracias, …

    • Hola. Las Cocinas Rocket de Metal están pensadas principalmente para cocinar, aunque pueden emplearse para calefaccionar “directamente” pequeños ambientes (en la salida debe colocarse una cañería de metal galvanizado de pequeño grosor que recorra la habitación, se permiten tramos horizontales y la salida final debe ser vertical en lo posible), puede que de esta manera se vea un poco reducido el tiraje y cueste encenderla, pero funciona.
      Si hablamos de calefaccionar con agua, debería constuirse una “caldera a leña”, no una “cocina a leña”. Puedes buscar “Caldera a leña casera de alta eficiencia” en internet y seguro que encontrarás info. Si no, me vuelves a preguntar.
      Para armar una “Caldera a leña casera” pueden consultar este apunte en PDF que está muy interesante y además explica sobre muchas otras Tecnologías Apropiadas y Energías Renovables: http://www.cl.undp.org/content/dam/chile/docs/medambiente/undp_cl_medambiente_informe_uso%20lena_2013.pdf

      Saludos.

  8. Hola nicolas,la verdad que muy bueno el post..yo estoy por empezar a fabricar esas cocinas para tener en casa y porque varios familiares la vieron y me dijeron que se las fabrique…tengo una duda nomas..del lado de adentro de los tubos lleva algo como para separar las leñas de la parte donde caen las cenizas ??..espero tu respuesta..desde ya muchas gracias

  9. hola nicolas, espero andes bien. hace un tiempo realice el curso de instalaciones fotovoltaicas con ustedes y ahora estoy queriendo construir un rocket, pero me gustaria hacer una que tenga para dos hornallas. el diseño seria el mismo?

    • Hola Emanuel. Lo más práctico para hacer una Cocina Rocket de doble hornalla es hacer dos núcleos separados, de ese modo podés sujetarlas juntas en un soporte o usarlas por separado como dos cocinas independientes.
      Abrazos.

  10. Muy interesante y muy bonito trabajo. Pregunta, es posible montar un horno sobre la estufa? Necesitaria de alguna consideracion especial? Existe algun diagrama o plano descargable?
    Agradezco su atencion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*