El Virus que nos asecha…

«Todos los mamíferos en este planeta desarrollan equilibrio con el ambiente que los rodea. Pero ustedes, los humanos, no.
Llegan a una zona y se multiplican. Se multiplican hasta consumir todos los recursos naturales. Su única manera de sobrevivir es esparciéndose a otra zona.
Hay otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón. ¿Sabe cuál es?
El virus.
Los seres humanos son una enfermedad. Un cáncer de este planeta. Son una plaga.»

Agente Smith

La humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para este año y por lo tanto está operando en sobregiro, según datos del grupo de expertos de Global Footprint Network, una organización internacional de sostenibilidad con sede en California, Europa y Japón.

(OAKLAND, CA, EE.UU.) – 20 de agosto de 2013

El Día del Exceso de la Tierra es la fecha aproximada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra es capaz de renovar en un año. Global Footprint Network da seguimiento a la huella ecológica o demanda de la humanidad sobre los recursos ecológicos del planeta (por ejemplo el suministro de alimentos, materias primas y absorción de dióxido de carbono), y la contrasta con la capacidad de la naturaleza de reponer dichos recursos y absorber los desechos. Los datos de Global Footprint Network muestran que, en poco más de ocho meses, hemos utilizado los recursos naturales que nuestro planeta puede regenerar este año.

El resto del año corresponde ya a un exceso. Esto significa que mantendremos nuestro déficit ecológico a expensas de agotar las reservas de peces, árboles y otros recursos, acumulando los desechos como el dióxido de carbono en la atmósfera y océanos. Nuestra deuda ecológica está representada en la reducción de los bosques, la pérdida de biodiversidad, el colapso de la pesca, la escasez de alimentos, el deterioro de la productividad del suelo y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera y océanos. A medida que nuestro nivel de consumo o «gasto» crece, el interés que pagamos sobre esta deuda ecológica creciente no solo implica una carga sobre el ambiente sino también el socavamiento de nuestras economías. El cambio climático – resultante del hecho que la emisión de gases de invernadero supera la capacidad de absorción de los bosques y océanos – es el impacto más generalizado de nuestro sobregiro ecológico.

Le voy a contar una revelación que he tenido en el tiempo que llevo aquí. Esta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Me di cuenta de que en realidad no son mamíferos. Verá los mamíferos logran un equilibrio perfecto entre ellos y el hábitat que les rodea. Pero los humanos van a un hábitat y se multiplican hasta que ya no quedan más recursos y tienen que marcharse a otra zona. Hay un organismo que hace exactamente lo mismo que el humano. ¿Sabe cuál es?. Un virus, si los humanos son un virus, son el cáncer de este planeta y nosotros somos esa cura».

Hugo Weaving

Fuente: http://www.wwf.org.co/?209843/Hoy-agotamos-los-recursos-de-la-Tierra-para-este-ano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.