Si el Mundo Tuviese 100 Habitantes…

Existen más de 7 mil millones de personas en el mundo, que componen un increíble puzzle de razas, religiones y otros datos de interés, que son recogidos en laboriosos estudios estadísticos que nadie entiende.

Aquí les dejo algunas tablas y gráficos para ver mejor y comparar los datos. También hay un Video y una Presentación de Diapositivas  interesantes que podrán bajar (http://www.areagratuita.com/descargasmd/humor/ppt/amistad/el_mundo_en_100_personas_240.zip).

Con una población tan grande, los gráficos demográficos y estadísticos se vuelven complejos e impiden disfrutar de interesantes datos y reflexiones, pero ¿qué ocurriría si sólo fuéramos 100 habitantes?

Siguiendo esta idea, el diseñador gráfico Jack Hagley decidió crear una sencilla infografía para obtener una visión reducida de nuestro mundo en cuestiones tan importantes como la educación, el idioma o la alfabetización.

Además de representativa, la muestra puede ser multiplicada por 70 millones para obtener los resultados globales para cada categoría representada en la infografía.

Edad, religión y alfabetización.

Si el mundo tuviera 100 personas 1

Solemos decir que la población mundial está envejeciendo pero en la gráfica podemos comprobar de forma sencilla, que si fuéramos 100 personas en el mundo solamente 8 serían mayores de 65 años, 66 adultos (15-64) y 26 personas menores de 14.

La religión mayoritaria seguiría siendo el cristianismo (33), seguida del islam (22) y el hinduismo (14). Un total de 17 personas serían analfabetas y gracias a los esfuerzos educativos 83 personas sabrían leer y escribir.

Área, reparto por continente y género.

Si el mundo tuviera 100 personas 2

Casi la mitad de la población mundial viviría en áreas rurales, aunque según los datos, una ajustada mayoría prefieren las ciudades como residencia. El contienen más poblado sería Asia con un total de 60 personas, seguido de África (15), Sudamérica (9), Europa (11) y Norteamérica (5).

Curiosamente, aunque las mujeres viven más años, nacen más varones, por lo que la población mundial se dividiría por igual obteniendo un empate técnico (50/50).

Lenguaje, casa y nutrición.

Si el mundo tuviera 100 personas 3

Los datos sobre el lenguaje son realmente curiosos, ya que un total de 62 personas hablarían un lenguaje distinto lo que causaría graves problemas de comunicación. El idioma más hablado del mundo sería el chino, representado en la gráfica por 12 hablantes. Con menos de la mitad de hablantes que el chino, podemos decir con orgullo, que el segundo idioma sería el español (5), seguido del inglés (5), Arabe (3), Hindi (3), Bengali (3), Portugues (3), Ruso (2) y Japonés (2).

Mientras 77 personas tendrían una vivienda donde residir, 23 serían personas sin hogar o nómadas. Aunque la mayoría de la población sigue una alimentación adecuada (63), los datos sobre nutrición arrojan un dato alarmante, la obesidad (21) se convierte en una pandemia mayor que el hambre en el mundo (15).

Pobreza y acceso al agua.

Si el mundo tuviera 100 personas 4

Sorprendentemente 48 personas sobrevivirían con menos de dos dólares diarios y 13 personas no disfrutarían de agua potable.

Teléfono, Internet y nivel de estudios.

Si el mundo tuviera 100 personas 5

De las 100 personas de este hipotético mundo repartido a semejanza del nuestro, sólo 75 personas tendrían teléfono y apenas 30 habitantes acceso a internet.

En cuanto a nivel de estudios, aunque 83 son capaces de leer y escribir, sorprendente sólo 7 personas tendrían un título universitario.

Gracias a Jack Hagley, por fin he entendido una estadística global, y me he dado cuenta de lo mal repartido que esta el mundo, ¿y vos?

Fuentes: http://www.miniature-earth.com Distractify.

Acerca de Nicolás Di Ruscio

Nacido en la localidad de Coronel Bogado, Santa Fe, Argentina. Ingeniero Electricista especializado en Energías Renovables y Tecnologías Apropiadas, Integrante del OES UTN FRRo, Vegetariano Vegano, Usuario y Difusor de Software y Cultura Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.